Contenido principal

Noticias históricas

19.06.2013 Ferepa Bio bioadores de Arica reciben capacitacion y equipamiento en
ferepa Bio bio

FEREPA Bio bío interesada en generar nuevos proyectos de fomento a la pesca artesanal

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Bio bío, Mario Delannays, formuló una amplia invitación a los dirigentes de Ferepa Bio bío a trabajar en forma coordinada con los servicios de la administración del Estado que tienen relación con la generación de proyectos que beneficien las caletas y a la pesca artesanal, en general.

Publicado: 19-jun-2013
ferepa Bio bio

Concepción; El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Bio bío, Mario Delannays,  formuló una amplia invitación a los dirigentes de Ferepa Bio bío a trabajar en forma coordinada  con los servicios de la administración del Estado que tienen relación con la generación de proyectos que beneficien las caletas y a la pesca artesanal.

Delannays  se reunió esta semana con la directiva de Ferepa Biobío liderada por René Chaparro Martínez, encuentro que contó con la presencia de los dirigentes Juan Arancibia Z., y Arturo Saldivia M., junto a parte del equipo técnico de la entidad.  En la ocasión, el Director Zonal de Pesca dio cuenta del beneficio que otorga el trabajar junto al Municipio, la Gobernación Provincial, el Servicio de Salud, la Comisión Nacional de la Discapacidad, al Servicio de Evaluación Ambiental, la  Autoridad Marítima, etc.

 "Este mecanismo facilita  enormemente la gestión  administrativa de los proyectos y  nos ha dado buenos resultados en experiencias ejecutadas en la Isla Santa María, Tubul y otras caletas", explicó el representante de Subpesca en la región.

 Enfatizó que cuando existe voluntad de lograr un  objetivo es más fácil cuando quienes intervienen en el proceso, trabajan juntos y teniendo, como en este caso un solo norte, la pesca artesanal como es el caso de Ferepa Bio bío", dijo.

Por su parte, René Chaparro,  exteriorizó la preocupación que existe por la escasez de recursos sardina y anchoveta  y la propuesta de la entidad para la superación de la crisis y que propone  la veda prolongada para la recuperación del recurso. "Pensamos que es una condición que se extenderá por algunos años y que tendremos que asumir responsabilidades y entregar orientaciones como complemento a lo que la Subsecretaria pueda determinar para el sector y destinado a la  superación de la crisis. De ahí la necesidad de contar con información y apoyo para la postulación de proyectos productivos a los fondos que el Estado tiene para la pesca artesanal".

El dirigente pesquero apuntó a proyectos de piscicultura especificando que en Dichato se dispone de una buena área de manejo a trabajar con un novedoso cultivo de trucha. Delannays, en tanto, informó que lo importante es darle valor a las iniciativas que generen los pescadores artesanales, llevarlos a proyectos y presentarlos a los canales que el Estado tiene a disposición, como el Fondo de Administración Pesquero, FAP o el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA, que permiten el mejoramiento de caletas e implementos de trabajo. Además sostuvo que  la región cuenta con  el Convenio de Programación FAP-Gobierno Regional.

"Lo que  fundamentalmente queremos", añadió la autoridad, "es potenciar los proyectos productivos que implican sembrar, cuidar, cosechar y exportar...ese es trabajo para harto tiempo pero que puede llegar a ser, en cierta medida, el camino para ir paliando esta crisis", concluyó.
 

ferepa Bio bio
ferepa Bio bio