Contenido principal

Noticias históricas

rio clarillo
pesca recreativa region metropolitana

Por primera vez se constituye el Consejo de Pesca Recreativa en la Región Metropolitana

El lunes 17 de junio se constituyó por primera vez el Consejo de Pesca Recreativa de la Región Metropolitana, el que tiene por objeto impulsar la actividad, como parte de un programa de fomento al agroturismo rural.

Publicado: 19-jun-2013
pesca recreativa region metropolitana

Santiago; Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Felipe Palacio, la Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura,  Ivonne Claverie, además de representantes de la Federación de Caza y Pesca de Chile, FECAPECH; de la Universidad Andrés Bello, Director Regional de SERNATUR, representantes de clubes y guías de pesca deportiva, este lunes 17 se constituyó por primera vez el  Consejo de Pesca Recreativa de la Región Metropolitana, el que tiene por objeto impulsar la actividad, como parte de un programa de fomento al agroturismo rural.

La Directora Regional de Sernapesca, Ivonne Claverie, explicó que este programa forma parte de una propuesta a la Intendencia para ordenar, fomentar y desarrollar la pesca recreativa en la Región Metropolitana y para ello lo primero era conformar el consejo, lo que no se había podido hacer hasta ahora debido a un vacío legal: "la modificación que hizo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a la Ley de Pesca Recreativa nos ha permitido, al fin, generar esta instancia, primordial para poner en marcha este programa".

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Felipe Palacio, quien preside el consejo, explicó que para la institución es muy importante generar espacios para promover la práctica sustentable de este deporte. "Por esta razón el año pasado publicamos dos leyes al respecto, la  Ley N° 20.631 que parcializa y disminuye el valor de las licencias de pesca recreativa y otorga competencias al subsecretario para regular esta actividad en la Región Metropolitana, y la 20.654  que establece las normas para evitar la contaminación por algas en las cuencas hidrográficas", explicó la autoridad.

Mapa pesca recreativa RM
Mapa pesca recreativa RM

En la Región Metropolitana  destacan ocho cuerpos de agua en los que se practica este deporte: el embalse El Yeso, el río Clarillo y  Coyanco, en la Provincia de Cordillera; estero Covarrubia  en la Provincia de Santiago; puentes Ingeniero Marambio, en provincia Melipilla; puentes Manuel Rodríguez y Naltahua, en la provincia de Talagante y la laguna Aculeo, en la provincia del Maipo. (Ver mapa).

Entre las especies que se pueden pescar se encuentran el pejerrey chileno, el pejerrey argentino, la trucha marrón y la trucha arcoíris, los puyes las especies nativas, entre otros, y parte del trabajo que se busca hacer es un catastro de la población y especies disponibles, el que servirá como base para los programas de repoblamiento que se quieren realizar.  

 

pesca recreativa region metropolitana
pesca recreativa region metropolitana

Audios