Contenido principal

Noticias históricas

Subsecretario de Pesca
Texto no definido

Subsecretario de Pesca anuncia envío de Proyecto de Ley para fomentar el cultivo y repoblamiento de las algas

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseguró que "existe la necesidad de entregar un marco estratégico al sector de las algas debido a la importancia que tienen estos recursos para la pesca artesanal. La autoridad anunció que antes de agosto la iniciativa legal ingresará al Congreso Nacional.

Publicado: 28-may-2013
Texto no definido

Subsecretario de Pesca

Subsecretario de Pesca


Valparaíso.- Durante la inauguración  de la  empresa alguera  binacional Mingyue Chile,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, anunció el envío  al Congreso Nacional de un proyecto de Ley para que el Estado otorgue un subsidio al repoblamiento  y cultivo de algas para pescadores artesanales y acuicultores de menor tamaño.

Al respecto el subsecretario Galilea aseguró que "existe la necesidad de entregar un marco estratégico al sector de las algas debido a la importancia que tienen estos recursos para la pesca artesanal y porque se ha convertido en un polo de desarrollo en distintas regiones del país, especialmente para las mujeres que realizan sus actividades como recolectoras de orillas y las organizaciones que administran Áreas de Manejo en el litoral chileno".

"Existe a nivel mundial una alta demanda de productos  derivados de las algas pardas, verdes y rojas,  debido  a la diversidad de usos que tienen estos para la industria cosmética, farmacéutica, de alimentación e incluso en el ámbito de los biocombustibles", aseguró la autoridad pesquera.

Con respecto al nacimiento de esta nueva compañía binacional, el gerente general de productoras de Algas Marinas Ltda (Prodalmar), René Piantini, indicó que "hoy se concreta la integración de una empresa chilena y una china lo que es muy positivo. Además con el proyecto anunciado por el subsecretario tenemos la posibilidad de repoblar  y aumentar la producción anual de este recurso lo que significa un enriquecimiento para Chile".

Esta compañía nace de la alianza entre la  empresa chilena Prodalmar,  y el grupo alguero chino, Qingdao Mingyue Seaweed Co. Ltd.
 
Prodalmar es una de las tres principales exportadoras de algas pardas en Chile, con envíos por alrededor de 14 mil toneladas al año. Sus productos llegan a mercados como China, Francia, Noruega y Japón.
 
Por su parte, Mingyue es una de las más importantes empresas en la fabricación de alginatos, lo que hace prever que esta fusión rendirá buenos frutos.

Cabe destacar que en 2012 Chile generó 222 millones de dólares por exportaciones de productos elaborados a partir de algas, cifra que aumentó en un 12% en relación con la obtenida en igual fecha del año 2011. El aporte de estos productos a los ingresos totales percibidos por las exportaciones del sector pesquero fue de un 4,9%.

Texto no definido
Texto no definido