Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg

Subpesca inaugurará oficinas zonales en Constitución y Valdivia

Publicado: 06-mar-2013

El próximo jueves 14 y martes 19 de marzo el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, inaugurará oficialmente las nuevas Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura que funcionarán en las ciudades de Constitución y Valdivia.

Valparaíso.-Plenamente operativas están ya las nuevas Direcciones Zonales de Pesca  y Acuicultura que funcionarán en las Regiones del Maule y de Los Ríos para dar una mayor y más eficiente cobertura a estas regiones, de acuerdo a lo establecido por  la Ley N° 20.597.

La función de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura (DZP) es representar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, a nivel regional. En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que esta ampliación significa contar con oficinas en ocho regiones del país, lo que va a implicar el  desarrollar un mejor trabajo en terreno, especialmente con el desafío de la implementación de la nueva Ley de Pesca".

imagen foto_portada.jpg

En este mismo sentido, ambas regiones contarán con un Consejo Zonal de Pesca donde se adoptarán acuerdos sobre materias de interés local que están establecidas en la actual ley de pesca. Estos consejos serán presididos por los nuevos directores zonales y estarán constituidos por representantes del sector público, privado y  centros de investigación de estas  regiones.

Antes de esta modificación existía una Dirección Zonal con cubría desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía, y otra para Los Lagos y los Ríos. Hoy ambas se dividieron quedando dibujadas de la siguiente manera:

  • Desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule se conforma la Dirección Zonal de Pesca V-VII, a cargo de Guillermo Meza y cuya sede es Constitución.
  •  La Dirección Zonal de la Región del Biobío, una de las regiones con más actividad y demandas, es encabezada por Mario Delannays, con sede en Concepción.
  • Se crea la Dirección Zonal IX-XIV que cubre las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, con sede en Valdivia, en donde se ha instalado la primera mujer en ocupar este puesto, la profesional Karin Rademacher.
  • La Dirección Zonal de Los Lagos continúa su trabajo enfocada en esa región con el recientemente asumido director, Patricio Steffen.

El próximo jueves 14 se realizará la inauguración en Constitución, mientras que el martes 19 se hará en Valdivia.