Contenido principal

Noticias históricas

Pesca con mosca - Patagonia
Texto no definido

En Patagonia chilena se realizará campeonato mundial de pesca con mosca

Por primera vez en Latinoamérica, en enero de 2014 se desarrollará este Campeonato que tendrá como sede la Región de Aysén. Se espera contar con la participación de delegaciones de pesca recreativa de más de 15 países.

Publicado: 26-abr-2013
Texto no definido

En enero de 2014 Chile será la sede del Primer Campeonato Mundial de Pesca con Mosca en categoría masters, un evento que por primera vez se realiza en un país latinoamericano, según informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Junto al embajador de Chile en Portugal, Patricio Damm, el subsecretario Galilea  presentó la candidatura de Chile en la Asamblea General de la Federación Internacional de Pesca Deportiva con Mosca (FIPS MOUCHE) que cuenta con 34 miembros en el mundo y se desarrolló en Lisboa, Portugal, este 26 de abril.

En la ocasión también fue aceptada  la admisión como nuevo miembro de la Federación de Pesca y Caza de Chile, requisito formal para poder contar con un campeonato de alta envergadura en el país.

La propuesta aprobada en Portugal establece que entre el 17 y 26 de enero de 2014  la Región de Aysén se convertirá en la capital mundial de la pesca con mosca en la categoría masters, es decir para  competidores mayores de 50 años,  atrayendo a los más destacados deportistas que tendrán como objetivo especies como la trucha arco iris, trucha café y el salmón Rey o Chinook.

El campeonato mundial estará dividido en cinco jornadas de pesca, tres de ellos en ríos y dos en lagos.

Pesca con mosca - Patagonia
Pesca con mosca - Patagonia


"La mejor promoción que podemos hacer a la Patagonia chilena es la organización de un encuentro internacional de estas características. La Región de Aysén se caracteriza por la pesca de abundantes truchas y salmones salvajes, de diferentes tamaños, con aguas cristalinas que son ideales para demostrar las habilidades de competición", aseguró la autoridad pesquera.

Por su parte, el seremi de Economía de la Región de Aysén, Fernando Guzmán, señaló que "desde 2010 hemos estado trabajando con el Gobierno Regional para fortalecer esta actividad de turismo de intereses especiales, pues creemos en el potencial y atractivo que tiene la Región de Aysén para los deportistas de esta especialidad en el mundo."

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recordó que la idea se gestó en julio del año pasado en una reunión sostenida en Bruselas, Bélgica, con el presidente de la Federación Internacional de Pesca Deportiva con Mosca, Paul Vekemans.

Posterior a ello, en noviembre de 2012 Subpesca y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, invitaron a una delegación de representantes de  FIPS MOUCHE para visitar los diferentes escenarios  de ríos y lagos en la Región de Aysén.

En este contexto, Paul Vekemans, sostuvo que existe mucha expectativa por asistir a este encuentro en el sur de Chile, especialmente por la abundancia de truchas y salmones presentes en los ríos y lagos de la zona.

Actualmente la pesca recreativa genera en Chile unos 20 millones de dólares anuales, de los cuales se estima unos 7 millones de dólares se producen en la Región de Aysén.

Texto no definido
Texto no definido

Audios