Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura
Texto no definido

Pescadores de Zapallar comercializarán pescados y mariscos en moto a domicilio

Con la adquisición de dos motos con sistema de mantención de la cadena de frío y una sala de proceso, los pescadores de Zapallar buscan entregar una mejor oferta a domicilio de los pescados y mariscos que extraen en el litoral central. Además, abre la posibilidad de abastecer directamente a supermercados.

Publicado: 25-abr-2013
Texto no definido

Valparaíso.- La caleta de pescadores artesanales de Zapallar, Región de Valparaíso, fue seleccionada para ejecutar un proyecto que consiste en la construcción de una sala de proceso que permitirá mantener los productos del mar en buen estado por más tiempo y la adquisición de dos motos que cuentan con un sistema de mantención de la cadena de frío  para mejorar el servicio de reparto a domicilio que ofrecen actualmente.´

Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura
Subpesca aumenta presupuesto para investigación sanitaria en acuicultura


El presidente del sindicato, Eliseo Macaya, explicó que este proyecto no solo apoyará a los pescadores artesanales y trabajadores de la pesca artesanal de Zapallar, sino también a otras caletas que no cuentan con este tipo de infraestructura.

"Ahora nosotros también vamos a poder comprar los productos del mar a las caletas que no cuentan con salas de proceso, ni frigorífico, ni tanta demanda, como Papudo, Pichicuy y Pichidangui, las que a veces deben vender sus productos a precios muy bajos, por la imposibilidad de mantenerlos frescos. Además, todo este nuevo equipamiento nos abre la posibilidad de otros compradores, como los supermercados."

"Este proyecto va en la línea del trabajo que ha realizado Subpesca con el programa Elige Vivir Sano que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en la población chilena y mejorar los canales de comercialización de los productos del mar que provienen de las caletas de pescadores", aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

En la caleta de Zapallar trabajan cerca de 35 personas en la pesca, y de allí se extraen recursos como congrio, merluza, corvina, palometa, jaibas y peces de roca, además de locos y lapas desde las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs).

El proyecto de Zapallar forma parte de 17 proyectos  que beneficiarán a la pesca artesanal en la Región de Valparaíso en aspectos de mejoramiento y diversificación productiva, por un total de $342.133.594. Este concurso regional se inserta dentro del Convenio Regional de Pesca  2012-2014 impulsado por el Fondo de Administración Pequero (FAP) y financiados por el GORE, el FAP y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA)que cuenta con un total de $2.400 millones para apoyar al sector.

En 2012 se ejecutaron siete proyectos  por un total de 159 millones, según explicó la directora ejecutiva del FAP, María José Gutiérrez, "el convenio regional nos ha permitido destinar recursos exclusivos para la pesca artesanal por primera vez en la Región de Valparaíso. En el primer llamado a concurso que hicimos en noviembre de 2012 se presentaron once proyectos, de los que se aprobaron siete; en esta segunda convocatoria  el número aumentó, presentándose 26 iniciativas de las cuales un 65 por ciento fueron aprobadas."

Otras caletas beneficiadas con proyectos en la región son Quintay, Hanga Piko, en Isla de Pascua; Sudamericana y  Laguna Verde, en Valparaíso; el Manzano, Embarcadero y Papagallo, en Quintero; San Antonio, Puertecito y San Pedro, en San Antonio; Mostazal, en Santo Domingo; y San Pedro, en Concón.

Texto no definido
Texto no definido