Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg

Delegación chilena encabezada por Subpesca participa en reunión clave para pesquería de Jurel

Publicado: 02-feb-2013

Esta semana una delegación nacional participó en Nueva Zelanda de la primera reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), cuyo objetivo es establecer las bases para la regulación de las pesquerías transzonales, como es el caso del jurel, fuera de la Zona Económica Exclusiva, (ZEE) es decir más allá de las 200 millas marítimas. La cuota global de jurel quedó establecida en 438.000 toneladas. En el caso de Chile se consiguió mantener su participación histórica en esta pesquería.

imagen recurso_1.jpg
Auckland, Nueva Zelanda.- Con una exitosa participación de la delegación chilena encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  en Auckland, Nueva Zelanda, se realizó esta semana la primera reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), más conocida como RFMO Pacífico Sur por sus siglas en inglés.

Esta reunión constituye un hecho histórico, explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "ya que se lograron importantes avances para Chile en el reconocimiento internacional al trabajo que se está realizando para la conservación de los recursos pesqueros. Además, por primera vez se cuenta con una norma de carácter internacional para regular las pesquerías transzonales".

La primera medida de conservación y manejo que adoptó la Comisión fue una cuota para la pesquería del jurel, en toda el área de alta mar y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile debido a que éste otorgó su consentimiento expreso para ello.

Esta medida fue celebrada por todos los Estados participantes pues se reconoce que Chile ha comprendido que debe avanzar en la conservación de sus recursos hidrobiológicos.

Por su parte, el Embajador José Luis Balmaceda, sostuvo que siendo la sustentabilidad de los recursos pesqueros una política de Estado, "la nueva Convención, donde estamos jugando un papel  proactivo, constituye el mejor instrumento para recuperar una especie relevante para la economía nacional".

El encuentro se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero y asistieron por parte de la delegación chilena representantes de la Cancillería, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar,  del Consejo Nacional de Pesca (CNP), de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, del Instituto de Investigación Pesquera, INPESCA,  y el equipo técnico de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.

La Convención RFMO Pacífico Sur establece las bases para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar, como es el caso del jurel, así como el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación fuera de la zona económica exclusiva, es decir más allá de las 200 millas marítimas.

Cuota Global de Jurel

Dentro de los resultados del encuentro, se estableció que el monto total de jurel que se podrá capturar en toda el área de distribución del recurso es de 438.000 toneladas, que es la cifra que recomendó el Comité Científico al señalar que debía mantenerse el nivel de mortalidad por pesca del año 2012.  De esta cifra hubo una cuota para los Estados de aguas distantes en alta mar y para Chile, tanto dentro como fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 360.000 toneladas.

"Asimismo a los Estados de aguas distantes se les redujo su cuota correspondiente en un 10%, la que fue traspasada a Chile, reconociendo la actual distribución del recurso como un gesto al compromiso de Chile en la conservación del recurso.  El resultado final para Chile es de 250.000 toneladas de jurel para el año 2013, que podrá ser capturado tanto dentro como fuera de ZEE, cifra equivalente a la cuota del año 2012", explicó el subsecretario Galilea.

Si bien esto implica una cuota menor a la adoptada en diciembre del año pasado por el Consejo Nacional de Pesca, fue considerada un éxito por el subsecretario Galilea al señalar que "Chile logró consolidarse como un país serio en la organización y eso implicó que los demás comprendieran su situación y cedieran el 10% de sus cuotas para nuestro país".

En la reunión participaron 11 Estados miembros, y 6 Estados no partes. Algunos de ellos  asistieron en la calidad de cooperantes. Además estaban presentes las organizaciones no gubernamentales, ONGs, ligadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Chile en la Vicepresidencia de RFMO Pacífico Sur

Al concluir la reunión fueron designados los cargos de la Organización, quedando Bill Mansfield como presidente de la Comisión y el embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres, como vicepresidente.

Del mismo modo, Chile quedó como presidente del Comité Técnico y de Cumplimiento con el nombramiento de Osvaldo Urrutia, abogado de Asuntos Internacionales de Subpesca, en tanto la vicepresidencia de este Comité lo asume China.

Respecto del Subcomité de Ordenamiento Subregional del RFMO Pacífico Sur quedó constituido con Ecuador en la Presidencia.  Este comité será el que deberá adoptar las principales medidas para la pesquería del jurel.

El subsecretario Galilea añadió que "estamos muy contentos además por el apoyo que recibieron las nominaciones efectuadas por Chile a los cargos de vicepresidente de la Comisión como de presidente del Comité de Cumplimiento, pues implica que hay confianza en nuestro trabajo y en la seriedad con la que lo hemos enfrentado la administración de los recursos pesqueros".

Otro aspecto que se logró aprobar en la reunión efectuada en Nueva Zelanda está relacionado con las normas de procedimiento y  el establecimiento  de un  programa de trabajo de los principales órganos de la RFMO Pacífico Sur.

Cabe recordar que Chile ratificó su participación en julio pasado y con ello la Convención,  de acuerdo a lo establecido en este tratado internacional, pudo contar con los países necesarios para entrar en vigor,  lo que ocurrió efectivamente el pasado 24 de agosto.

Actualmente la RFMO Pacífico Sur cuenta con 11 miembros: Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China Taipei.