Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno entrega recursos a pescadores artesanales

Publicado: 04-feb-2013

En ceremonia realizada en el Puerto de Dalcahue, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, hicieron entrega de tres proyectos para la pesca artesanal que consisten en el equipamiento de balsas de salvamento por un monto de 100 millones de pesos para mejorar la seguridad de los pescadores de Ancud, Dalcahue y Quellón, la compra de una máquina de hielo en escamas para el Puerto de Dalcahue y un estudio que busca optimizar la pesquería de la almeja juliana en Chiloé.

imagen recurso_1.jpg
Dalcahue.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales de la Provincia de Chiloé y diversificar la actividad pesquera,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, hicieron entrega de 37 Balsas de Salvamento al Consejo Provincial de Chiloé que reúne pescadores de Dalcahue, Ancud y Quellón.

Las balsas de salvamento se insertan dentro del programa desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, FAP, y  que consideró una inversión de 100 millones de pesos  para la adquisición de un total de 115 balsas de salvamento que se distribuirán en Dalcahue, Ancud y Quellón.

"Con esta entrega se está respondiendo a una demanda del sector de al menos cinco años y que desde el Gobierno dimos respuesta en forma rápida. En mayo pasado entregamos las primeras 57 balsas de salvamento y nos comprometimos a duplicar esta ayuda y hoy lo estamos concretando con la entrega de otras 37 balsas para mejorar sustantivamente las condiciones de seguridad de los hombres de mar de Chiloé y ayudarlos a hacer más eficiente su faena, lo que les permitirá tener mejores ingresos pero también tener a sus familias más tranquilas", aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Por su parte, el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, valoró el trabajo coordinado entre Subpesca y el Gobierno regional y los sindicatos de pescadores del archipiélago de Chiloé que permite elevar las condiciones de seguridad del trabajo de la gente de mar y dotar de un insumo esencial como es el hielo. " Estos proyectos van a permitir una mayor diversificación del sector pesquero, ampliando su radio de acción, mejorando el valor agregado de sus productos, lo que se traduce en una modernización del sector pesquero artesanal".

Gracias a estas balsas los pescadores pueden navegar en sectores como el Golfo de Corcovado u otros, pues la autoridad marítima no los autorizaba a salir a esas áreas sin estos equipamientos de seguridad.

En la primera  etapa del proyecto,  ejecutado en 2011, se entregaron 57 balsas de salvamento con un monto financiado de 50 millones de pesos. El compromiso del subsecretario de Pesca  fue duplicar esta ayuda para el periodo 2012-2013, con un financiamiento de 100 millones de pesos.

Nueva  fábrica de hielo  para Puerto de Dalcahue

En la provincia de Chiloé, el puerto de Dalcahue es uno de los que registra mayor movimiento de embarcaciones artesanales que lo utilizan como su puerto base, prueba de ello es que se desembarca aproximadamente el 80% de la cuota de congrio y manta raya de la región de Los Lagos, sin embargo carece de un máquina de hielo en escamas para proveer de este necesario insumo.

Para solucionar esta problemática el "Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores artesanales acuicultores de mitílidos y comercialización de productos del mar N°1 de Dalcahue"  se adjudicó un proyecto para la "adquisición e instalación fábrica de hielo en escamas en el puerto artesanal de la comuna de Dalcahue, STI Dalcahue, presentado al Concurso Nacional de Proyectos del Fondo de Administración Pesquero, (FAP) versión 2012.

"Más del 40% de los gastos fijos existentes en una faena de pesca se materializan en la compra de hielo en escama para mantener en buenas condiciones los pescados y mariscos. En octubre pasado participamos junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira, en una reunión en Dalcahue con dirigentes pesqueros que plantearon la necesidad de contar con esta maquinaria y hoy es una realidad".

Mejoras para almeja juliana

En la misma ceremonia,  se entregaron los fondos para que el Sindicato de Pescadores Nueva Esperanza de Isla Chulín, desarrolle un proyecto para caracterizar la pesquería del recurso juliana en la Región de Los Lagos.

El objetivo es diseñar un plan de mejoras técnicas, tecnológicas y de gestión, que permitan optimizar las condiciones de extracción y comercialización del recurso, en beneficio de los pescadores y buzos dedicados a la extracción de este  recurso.

Al respecto, el subsecretario Galilea sostuvo que "esta iniciativa va a permitir potenciar una pesquería nueva para mejorar su comercialización pero cuidando los bancos naturales de almeja. Además va a aportar antecedentes valiosos sobre la faena de la pesca como un primer paso para cumplir con estándares internacionales de pesquerías artesanales".

El proyecto consiste en levantar un diagnóstico operacional de la pesquería y evaluar la pre factibilidad técnica de implementación de soluciones tecnológicas a los problemas que actualmente la organización tiene para mejorar sus condiciones de extracción y venta del producto.

Los resultados de este proyecto, que implica una inversión de 17 millones de pesos, beneficiarán a también a otras dos organizaciones de pescadores de las comuna de Calbuco y Ancud.