Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg

Concluye plazo para participar en Conferencia Internacional sobre Observación Científica y Monitoreo Pesquero

Publicado: 25-feb-2013

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, realizó un llamado a participar de este encuentro internacional a todos los actores relacionados con la administración, manejo y fiscalización de los recursos pesqueros, pues en el marco de la implementación de la Nueva Ley de Pesca, constituye una gran oportunidad de capacitación respecto a experiencias y conocimientos que compartirán los numerosos expertos extranjeros que participarán en la 7 IFOMC.

imagen foto_portada.jpg

Valparaíso.- Hasta el próximo 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar de la 7ª Conferencia Internacional de Observación Científica y Monitoreo Pesquero (7th IFOMC), a desarrollarse en Viña del Mar, entre el 8 y 12 de abril del presente año.

Este encuentro se realiza por primera vez en un país latinoamericano y es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con el apoyo del National Marine Fisheries Service, NOAA-U.S.A, Fisheries an Oceans - Canadá, European Disccard Commission - Belgium, Ministery of Fisheries -New Zealand, NSW Primary Industries Science and Rdesearch - Australia, Archipelago Marine Research Ltd.-Canada, Alaskan Observers Inc. - U.S.A.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, realizó un llamado a participar de este encuentro internacional a todos los actores relacionados con la administración, manejo y fiscalización de los recursos pesqueros.
Al respecto la autoridad pesquera valoró que sea Chile la sede de esta Conferencia, pues "constituye un reconocimiento al trabajo de nuestro país en la materia, y coincide con un momento importante a nivel nacional, relacionado con la promulgación de la Nueva Ley de Pesca N° 20.657, la Ley de Descarte N° 20.625 y el funcionamiento del Programa de Observadores Científicos, cuya reglamentación e implementación plantean importantes desafíos relacionados a la sustentabilidad pesquera".

Por su parte, el presidente del 7ª IFOMC, Oscar Guzmán, sostuvo que "la 7ª IFOMC, ofrece la oportunidad única de concentrar en un solo evento a una gran cantidad de expertos de primer nivel, cuyo conocimiento contribuirá a desarrollar mejores soluciones a los desafíos que nos hemos planteado como país".
Para los interesados en asistir a este encuentro existen dos tipos de modalidades, la primero considera los cinco días de duración y la segundo, la asistencia a un solo día de conferencia, según las áreas de interés.
El programa e información sobre inscripciones lo encuentran en el sitio web http://www.ifomc.com

Gran interés internacional

La 7ª IFOMC ha despertado un gran interés en la comunidad nacional e internacional, materializada en los 210 trabajos de alto nivel (orales y posters), enviados por observadores, científicos, organismos públicos y empresas de diversos países, principalmente, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Mexico, Perú, así como naciones, africanas y asiáticas además de los trabajos nacionales.
Este encuentro brindará conocimientos y experiencias a través de 11 sesiones plenarias y la realización de dos talleres sobre Calidad de Datos y Profesionalismo de los Observadores. A lo anterior se suma la presentación de 130 posters relacionados con el monitoreo de las pesquerías y el trabajo de los Observadores de Pesquerías

Dentro de las sesiones destacan temas como:

  • Contribución de programas de monitoreo al enfoque ecosistémico para manejo pesquero
  • Monitoreo de pesquerías artesanales y áreas de manejo.
  • Tendencias para el monitoreo pesquero: monitoreo electrónico mediante cámaras de video y nuevas propuestas tecnológicas.
    Esta sesión tuvo tanto éxito que fue necesario crear una nueva sesión para presentar parte de los resúmenes enviados a la Conferencia.
  • Uso de datos de la industria pesquera para el monitoreo de pesquerías.
  • Monitoreo de pesquerías por decreto de ley.
  • Monitoreo de pesquerías en aguas internacionales.
  • Sistema de gestión de calidad de datos
  • Sistema asistido por computadores para el ingreso lógico, corrección in situ, transmisión inalámbrica, recepción en base de dato central y validación.