Contenido principal

Noticias

Subpesca evalúa implementación de un nuevo indicador de monitoreo ambiental para acuicultura

Subpesca evalúa implementación de un nuevo indicador de monitoreo ambiental para acuicultura

Publicado: 25-mar-2013

Se está analizando el índice biótico marino AMBI, de uso internacional, que puede medir y caracterizar las condiciones ambientales del fondo marino de acuerdo a las especies que habitan en él.

Valparaíso: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACH), han firmado un convenio para la realización del proyecto "Diseño de un Modelo de Gestión Institucional para la Implementación del AMBI "Azti Marine Biotic Index", en la Industria Acuícola". El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC R) del Gobierno Regional de Los Lagos, y su objetivo es poder proporcionar a la Subsecretaría una nueva herramienta de evaluación ambiental que permita un análisis más integral de la información, a través de la implementación de indicadores biológicos como el AMBI, el cual fue desarrollado por Azti Tecnalia, en España.

Subpesca evalúa implementación de un nuevo indicador de monitoreo ambiental para acuicultura
Subpesca evalúa implementación de un nuevo indicador de monitoreo ambiental para acuicultura

Este índice fue propuesto por la WorldWildlifeFund (WWF) como uno de los indicadores para el monitoreo del bentos en zonas de cultivo de salmónidos, dada la manera integral con que mide el estatus ecológico del fondo marino, es decir, el estado de la comunidad de especies existentes y las características físicas del hábitat en donde ellas residen, específicamente de los fondos blandos.

En nuestro país la normativa exige a los centros de cultivo evaluaciones ambientales periódicas, que consideran la determinación de ciertos parámetros y variables ambientales, de acuerdo a la categoría del centro de cultivo, siendo uno de estos el análisis la macrofauna bentónica del sector, como explica el jefe de la Unidad Ambiental de Subpesca, Cristián Acevedo, "estamos buscando establecer una modificación a las exigencias de evaluación ambiental, de manera que los resultados del análisis de la macrofauna bentónica también nos entregue información sobre el estado ambiental donde se desarrolla la acuicultura y, para ello es que nos encontramos analizando diferentes herramientas de análisis que nos permitan llegar a este resultado".

"Hemos iniciado este proceso con el AMBI, ya que hoy en día la literatura internacional lo señala como uno de los índices biológicos más utilizados. La Comunidad Económica Europea lo adoptó como un indicador para todos los países que son parte de ella y en otras partes del mundo tiene ya varios años de estudio. AMBI interpreta los datos con un enfoque diferente, más integrador y en relación con la comunidad de especies que reside en los fondos", continuó Acevedo.

La directora del proyecto e investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Sandra Marín, explica el resultado del análisis que entrega este índice: "Este indicador arroja un valor entre 0 y 7, que es una escala de graduación del impacto, lo que permite determinar si un lugar está más o menos impactado, junto con asociar estos resultados a los cambios que hay en las comunidades bentónicas. El AMBI es reconocido ampliamente como un indicador ambiental a nivel internacional".

Monitoreo ambiental para acuicultura
Monitoreo ambiental para acuicultura

La Universidad Austral de Chile ya obtuvo resultados del indicador desde centros miticultores y salmoneros. El proyecto que desarrolla en conjunto con Subpesca, cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), la Asociación de Consultoras y Laboratorios Ambientales de Chile A.G (ACLAM) y el Comité Gestor del Mejillón.

El estudio se encuentra en una etapa de organización y coordinación para definir la agenda de trabajo que permita la aplicación del AMBI en la evaluación ambiental de las actividades de acuicultura. Lo anterior, considera una gira tecnológica a España con el investigador que diseñó el AMBI, Doctor Ángel Borja, para luego realizar un trabajo de adaptación al sistema acuícola nacional; actividades de difusión y capacitación con diversos actores públicos y privados relacionados con la temática. El proyecto culmina en diciembre 2013, con la entrega de un modelo que presentará un nuevo enfoque en la gestión institucional mediante la aplicación del AMBI y, un manual de aplicación de AMBI para potenciales usuarios.