Contenido principal

Noticias históricas

.

Estudiantes de arquitectura proponen modelos para reconstruir caletas afectadas por el terremoto

La Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría de Obras Públicas -con el apoyo de BancoEstado, Sernapesca y Salmón Chile- convocaron a universitarios a participar en el concurso "Diseño Arquitectónico de una Caleta Modelo", que busca reconstruir las instalaciones que pescadores artesanales perdieron tras la catástrofe del 27 de febrero pasado.

Publicado: 29-sep-2010
.

 

imagen 519.jpg
imagen 519.jpg

Concepción.- Desde agosto pasado, estudiantes de Cuarto y Quinto año de las escuelas de Arquitectura del país desarrollan proyectos de diseño para reconstruir tres caletas (de las Regiones del Maule y del Biobío) afectadas por el terremoto y posterior terremoto del 27 de febrero. La iniciativa corresponde a un concurso convocado por las subsecretarías de Pesca y de Obras Públicas - a través de la Dirección de Obras Portuarias- con el objeto de convocar a jóvenes talentos del país para diseñar centros de desembarque artesanal desde una mirada moderna e integral para Constitución (VII Región), Tumbes y Coliumo (VIII Región).

El terremoto y posterior maremoto dejó un saldo de 69 caletas dañadas, de las cuales 37 fueron afectadas en sus edificaciones e infraestructura portuarias, siendo intervenidas, reconstruidas o reparadas tanto por iniciativas privadas como públicas dentro de un plan de intervención al año 2014.

Según explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, "frente a la catástrofe que azotó nuestras costas surgió la oportunidad de diseñar algunas caletas bajo estándares más modernos. Que incorporen la perspectiva territorial y de género, que no sean solo desembarcaderos, sino que consideren componentes ambientales, productivos, sociales y turísticos, de manera de insertarla en la vida de la localidad que la acoge".

En este contexto, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que "ante ese escenario, convocamos el concurso para diseñar las caletas de Tumbes, Coliumo y el mercado fluvial de Constitución. (aquí eliminé una línea)Con esto, estamos cumpliendo además con la tarea que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado: levantar las localidades afectadas por el terremoto y el maremoto, pero reconstruyéndolas con mejores estándares e incorporando la mirada de la ciudadanía".

Durante el acto de lanzamiento del concurso, realizado en la Intendencia de la Región del Biobío, el Subsecretario de Pesca anunció que la empresa Freeport Mac Moran se comprometió a financiar la reconstrucción de una de las caletas insertas en el concurso.
El concurso se inició el 1 de agosto y termina el 26 de noviembre. Las bases se pueden descargar en www.subpesca.cl, www.dop.cl; y www.sernapesca.cl

.
.