Contenido principal

Noticias

Región de Coquimbo: planta desalinizadora potenciará trabajo de pescadores de caleta Talcaruca

La Agenda Social dispuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector artesanal considera la entrega de 10 obras de este tipo en distintas zonas del país.

Publicado: 26-dic-2019

Los pescadores de la caleta Talcaruca, ubicada en Ovalle, Región de Coquimbo, cumplirán dentro de unas semanas uno de sus mayores anhelos: contar con una planta desalinizadora que les entregará agua potable.

La nueva desaladora aportará ocho mil litros diarios del elemento hídrico al enclave costero. Estas instalaciones captan agua del mar y la convierte en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

La planta -que implicó una inversión pública de $98 millones- tendrá un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues se alimenta con energía proveniente de paneles solares.

La materialización de la obra -a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Indespa- se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor del sector pesquero artesanal.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

La inminente puesta en marcha de la desaladora se traducirá en una mejoría de la calidad de vida de los pescadores de la caleta, quienes hoy dependen de camiones aljibe para acceder al agua potable.

En el caso de Talcaruca, la desalinizadora permitirá que los beneficiarios optimicen las faenas de extracción de locos, lapas y algas pardas desde sus áreas de manejo, así como las capturas de algunos peces, su posterior procesamiento y comercialización.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la planta en caleta Talcaruca mejorará la calidad de vida de los pescadores y los encaminará hacia el desarrollo productivo.

La Agenda Social del Gobierno considera la entrega de un total de 10 plantas de este tipo en caletas de cinco regiones. Sumadas a las ya existentes, tendrán una capacidad de producción de 200 mil litros de agua diarios.

Además de la desalinizadora en caleta Talcaruca, las instalaciones de este tipo que están contempladas en el programa son: San Marcos (Tarapacá), Río Seco (Tarapacá), Chipana (Tarapacá), Chanavaya (Tarapacá), Los Burros-La Reina (Atacama), Pan de Azúcar (Atacama), Maitencillo de Canela (Coquimbo), Los Molles (Valparaíso) y Coliumo (Biobío).

Las primeras desaladoras empezaron a entregarse a pescadores de distintas regiones del país hace dos años.

Audios