Contenido principal

Noticias históricas

.

Consejo Nacional de Pesca somete a votación cuotas globales anuales de captura año 2010

El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pesca, presidida por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, en donde se sometieron a votación las cuotas globales anuales de captura año 2010.

Publicado: 27-nov-2009
.

fotos consejo 26 noviembre 013.jpg
fotos consejo 26 noviembre 013.jpg

Durante sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pesca, presidida por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, se sometieron a votación las cuotas globales anuales de captura año 2010, para las pesquerías señaladas a continuación:

a) 3.100 toneladas de Langostino amarillo III-IV región, aprobada por unanimidad, esto es 22 votos a favor.
b) 5.200 toneladas de Camarón nailon entre la II y VIII región, aprobada por unanimidad.
c) 27.000 toneladas de Merluza de tres aleta, entre el paralelo 41°28,6' L.S. y la XII región, aprobada por unanimidad.
d) 1.270.000 toneladas de Anchoveta y sardina española XV-II región, aprobada por 19 votos a favor, 1 rechazo y 2 abstenciones.
e) 106.000 toneladas de Anchoveta III-IV región, aprobada por 20 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención y 2.500 toneladas de sardina española III-IV región, aprobada por unanimidad. Respecto al fraccionamiento 50% sector industrial y 50% sector artesanal fue aprobado por unanimidad por la Comisión y ratificado por unanimidad por el Consejo Nacional de Pesca.
f) 3.700 toneladas de Congrio dorado zona sur austral y en las aguas interiores de la X, XI y XII regiones, aprobada por unanimidad. Respecto al fraccionamiento, la comisión rechazó la propuesta, por tanto rige el fraccionamiento del año anterior. Por no haber quórum de los consejeros nominados por el Presidente de la República no se votó el aumento del porcentaje de reserva de investigación.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Especial de Operación de Barco Fábrica por plazo fijo en la pesquería licitada del Bacalao, presentó el informe realizado por esa comisión, el que fue aprobado por el Consejo Nacional de Pesca mediante 19 votos a favor y 3 abstenciones.

Por otra parte, el Presidente del Consejo sometió a votación la modificación del D.S (MINECON) N° 320 de 2001, Reglamento Ambiental para la Acuicultura, sin embargo, el Consejo decidió posponer la votación y conformar una Comisión Especial que quedó integrada por 10 Consejeros y un profesional de la Subsecretaría de Pesca, quienes en un plazo de 30 días presentarán un informe que recoja las observaciones vertidas por los consejeros y que será sometido a votación en una próxima sesión del Consejo.

Por último, la votación de la propuesta de modificación del D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las especies hidrobiológicas, se pospuso hasta un próximo Consejo en donde el Subsecretaría de Pesca, presente un nuevo informe que de cuenta de las observaciones realizadas por los consejeros.

.
.