Contenido principal

Noticias

Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439 mil toneladas para 2020

La asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS para 2020 llega a un total de 680 mil toneladas, frente a las 591 mil toneladas del año en curso.

Publicado: 21-oct-2019

La cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur será de 439 mil toneladas en 2020, lo que implica un aumento de 15% respecto de las 381 mil toneladas fijadas para el año en curso.

El alza fue resuelta por el comité científico de la OROP PS -organización multilateral que administra la actividad pesquera en esa zona-, durante una reunión efectuada en La Habana, Cuba, entre el 7 y el 12 de octubre.

El comité que decidió el incremento estuvo integrado por Australia, China, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Vanuatu, Islas Cook, Corea del Sur y Chile. Como invitado asistió Japón.

Igual que Chile, los demás países que capturan jurel en el Pacífico Sur vieron aumentar sus respectivas cuotas en un 15%.

Así, la asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS para 2020 llega a un total de 680 mil toneladas, frente a las 591 mil toneladas del año en curso.

Para decidir el incremento, el comité científico de la organización consideró el hecho de que por tercer año consecutivo, el jurel presenta una clara recuperación, al punto de que hoy se encuentra en su "máximo rendimiento sostenido" (plena explotación).

La cuota chilena representa el 64,56% de la asignación total de este recurso para los países que integran la OROP-PS.

Chile fue uno de los estados que impulsó la creación del foro multilateral, precisamente para salvaguardar este recurso que en su momento estuvo sobreexplotado, debido a la ausencia de regulación de la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

Audios