Contenido principal

Noticias

Pescadores de caleta Coquimbo bajarán casi a la mitad gastos en electricidad, gracias a paneles solares

El proyecto permitirá que el asentamiento se posicione como un referente en el uso de energías limpias en el ámbito artesanal.

Publicado: 08-oct-2019

La instalación y puesta en marcha de paneles solares fotovoltaicos en caleta Coquimbo -la mayor de esa región- permitirá a los pescadores de ese enclave reducir en más de 40% su consumo en energía eléctrica.

Gracias a la obra, que implicó una inversión pública de $50 millones (ex FAP Subpesca, hoy Indespa), los beneficiarios podrán paliar parte importante del gasto en las cuentas de luz.

Además, el proyecto permitirá que caleta Coquimbo se posicione como un referente en el uso de energías limpias en el ámbito pesquero artesanal.

La iniciativa generará un beneficio directo para cerca de 450 pescadores -asociados a nueve organizaciones- que realizan allí sus labores pesqueras, donde se extrae albacora, jurel, palometa y otros recursos pelágicos (cercanos a la superficie).

PLANEAN RESTORÁN

Entre sus instalaciones, caleta Coquimbo cuenta con una planta procesadora y hielera, varadero para embarcaciones mayores (sobre 20 toneladas), grúas horquilla, máquinas de carga de baterías, puestos de venta, oficinas y un espacio que será destinado para albergar un futuro casino o restorán.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la obra permitirá a los pescadores ahorrar recursos y contar con energía para encaminarse hacia el desarrollo a partir de la agregación de valor y la diversificación productiva.

DIRIGENTE: "SERÁ UNA AYUDA IMPORTANTE"

En tanto, el presidente de la Cooperativa Bahía Coquimbo, Luis Godoy, subrayó que "la puesta en marcha de estos paneles solares será una ayuda importante para nuestra caleta, ya que el gasto de luz es muy alto a causa de la gran cantidad de actividades productivas que realizamos a toda hora".

El dirigente agregó que "nuestra meta es convertirnos en un importante polo productivo y gastronómico de la región y, por lo mismo, el objetivo a corto plazo es la instalación de cocinas en la caleta".

Los paneles solares ya se encuentran instalados y solo restan algunas autorizaciones para su puesta en marcha.

Audios