Contenido principal

Noticias

Equipo de Subpesca visita caletas del país para potenciar su actividad productiva

“Estamos conociendo de primera mano el trabajo que llevan adelante los pescadores en esas unidades productivas. Así, junto a ellos, podremos ayudarlos a potenciar sus labores", detalló el subsecretario Román Zelaya.

Publicado: 12-ago-2019

Un equipo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está recorriendo distintas caletas del país para potenciar el trabajo que llevan adelante los pescadores, en el ámbito de la agregación de valor y la diversificación productiva.

El objetivo puntual de las visitas de Subpesca a las caletas es conocer en terreno el quehacer que desarrollan actualmente los pescadores en plantas de proceso, salas de proceso u otras instalaciones similares, materializadas con recursos públicos.

"Estamos conociendo de primera mano el trabajo que llevan adelante los pescadores en esas unidades productivas. Así, junto a ellos, podremos ayudarlos a potenciar sus labores y encaminarse efectivamente hacia dos metas que el Presidente Sebastián Piñera ha trazado al sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva. Ambos objetivos, además, sintonizan con le plena aplicación de ley de caletas, que busca convertir a esos asentamientos en polos de desarrollo, y con la próxima implementación del Indespa, organismo público que concentrará líneas de financiamiento destinadas a pescadores y pequeños acuicultores", detalló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

El equipo ha visitado caletas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Los Ríos.

A partir del recorrido, la subsecretaría propondrá estrategias destinadas a mejorar el trabajo que desarrollan cotidianamente los pescadores en los enclaves costeros.

En la delegación, junto a las respectivas direcciones zonales de Subpesca, juega un papel clave Franklin Zepeda, mariscador y dirigente de la cooperativa de pescadores de la caleta San Pedro (La Serena).

Con el apoyo del Estado y el esfuerzo de sus socios, esa agrupación se ha posicionado como un referente nacional en materia de desarrollo productivo, para el sector artesanal.

Históricamente, los pescadores de la caleta San Pedro extrajeron machas mediante "taloneo", vale decir con los pies. Hoy, entregan sus productos a una conocida cadena nacional de supermercados, restoranes y otros clientes, tanto en Coquimbo como en regiones.

En los recorridos, Zepeda detalla el exitoso caso de la caleta San Pedro. Junto con lo anterior, él y los demás integrantes de la delegación aprovechan de conocer el trabajo que llevan adelante los pescadores en sus unidades productivas, de modo de apoyarlos en la elaboración de estrategias que les permitan potenciar su labor.

"La finalidad es, conjuntamente con los pescadores, generar una visión de desarrollo común, impulsarlos y conocer sus ideas para ver cómo visualizan el desarrollo futuro de sus respectivas caletas. Como ya nos conocemos, con los pescadores se genera naturalmente una relación entre pares, así que el trabajo y el entendimiento se hace más fácil", destacó Zepeda.

Audios