Contenido principal

Noticias

Ley que convertirá a caletas en polos de desarrollo económico y productivo entra en plena aplicación

Contraloría aprobó reglamento de cuerpo legal que fija disposiciones para asignar por 30 años uso de esos espacios. En ese período, pescadores podrán impulsar iniciativas relacionadas con pesca, turismo y cultura, entre otras actividades.

Publicado: 28-jun-2019

La ley de caletas, que busca convertir a esos asentamientos en verdaderos polos de desarrollo, se encuentra ahora en plena aplicación, tras la aprobación del reglamento correspondiente por parte de la Contraloría General de la República.

Esa norma permite destinar las caletas a los pescadores por espacio de 30 años, de modo que puedan desarrollar allí actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración de estacionamientos, entre otras, sin alterar su tradicional modo de vida ni el valor cultural de esos asentamientos.

Así, la plena aplicación de la ley de caletas entroncará certeramente con dos metas trazadas por el Presidente Sebastián Piñera a quienes se desempeñan en el sector pesquero artesanal: la agregación de valor y la diversificación productiva.

AUTORIDADES: "EXCELENTE NOTICIA"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (s) Román Zelaya y la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, coincidieron en que el despacho del reglamento constituye una "excelente noticia" para todos los pescadores, de Arica a Punta Arenas.

"Apoyados en la plena aplicación de esta ley, y con el tesón e inventiva que los caracteriza, los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, sin alterar el valor cultural ni la forma de vida propias de esos asentamientos. Así, junto con disponer de esos espacios costeros por un período de 30 años, bajo la figura de una destinación, tendrán la opción de incursionar en actividades económicas tan diversas como el turismo, la gastronomía, la venta de productos típicos o, incluso, la administración de estacionamientos, entre otras", subrayó Zelaya.

La autoridad acotó: "De ese modo, será posible potenciar iniciativas que ya operan en diversas caletas, y fomentar emprendimientos en otras donde actualmente las tareas cotidianas están circunscritas a la pesca tradicional".

La directora Gallardo, en tanto, planteó: "Esta es una gran noticia para los pescadores y pescadoras artesanales de Chile. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado fortalecer la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales porque la pesca artesanal nos importa como Gobierno, y este instrumento es clave para avanzar en ello junto a las organizaciones de pesca, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico para las regiones y el país".

EL PAPEL DE SERNAPESCA

La ley de caletas contempla que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) destine por un plazo máximo 30 años, caletas o espacios costeros para que se conviertan enpolos de desarrollo productivo, donde, además de realizar actividades pesqueras tradicionales, las organizaciones artesanales puedan impulsar iniciativas comerciales, culturales u otras.

Bajo esa premisa, los pescadores tendrán la opción de incursionar en actividades diversas como turismo, venta de artesanía local, gastronomía y administración de estacionamientos,entre otras. O de potenciarlas decididamente, si ya las están realizando.

En la medida en que las organizaciones soliciten la destinación y cumplan con los requisitos establecidos, Sernapesca de cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la asignación respectiva.

PASO A PASO

Una vez obtenido el decreto de destinación, una comisión intersectorial -integrada por Sernapesca, direcciones zonales de pesca, seremis de Economía, Obras Portuarias y capitanías de puerto- aprobará o rechazará el plan de administración propuesto por la organización postulante.

Dicho proceso se cumplirá en un plazo aproximado de dos años, lo que constituye un avance rotundo frente a la tramitación actual que en algunos casos puede tomar más de 10 años.

A la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal en el país, entre zonas urbanas y rurales.

Audios

Cuña Román Zelaya, subsecretario (S) de Pesca y Acuicultura
mp3
1188kb
Cuña Román Zelaya, subsecretario (S) de Pesca y Acuicultura
Cuña Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca,
mp3
552.4kb
Cuña Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca,