Contenido principal

Noticias

Marzo y abril: Subpesca desarrollará jornadas de capacitación para pescadores de todas las regiones

En los encuentros se abordarán tres materias, entre otras: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca. Subsecretario Eduardo Riquelme encabezará cuatro de las citas, en Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, respectivamente.

Publicado: 11-mar-2019

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura llevará adelante en marzo y abril una serie de jornadas de capacitación dirigidas al sector artesanal de todo el país.

Conforme a instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, habrá a lo menos un encuentro con pescadores por región (ver programación).

Cuatro de las citas serán encabezadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. En ellas, lo acompañará la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

En las jornadas, se capacitará a los pescadores respecto de tres materias de índole legal, pero con implicancias prácticas para el sector artesanal: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca.

Riquelme destacó que la aplicación de esos tres instrumentos impactará positivamente en el quehacer cotidiano de los pescadores de todo el país.

"Nuestra propósito es que los pescadores puedan conocer todas las oportunidades que estas nuevas herramientas legales representan para el desarrollo pesquero del país, y las apliquen en su beneficio", sintetizó la autoridad.

Así, la Ley de Caletas encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La Ley de Modernización del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal.

Junto con esos tres tópicos, durante las jornadas de capacitación, los pescadores serán igualmente capacitados respecto de otros dos temas: la repercusión del cambio climático, y la diversificación productiva.

Audios