Contenido principal

Noticias

Subpesca presenta nueva norma sobre densidades de cultivos de salmones

Pormenores de la disposición fueron dados a conocer durante una mesa de trabajo con productores, que encabezaron el ministro de Economía (S), Ignacio Guerrero, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Publicado: 07-sep-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó esta semana una nueva norma sobre densidad de cultivos de salmones, durante una mesa de trabajo con los productores del sector.

Antes de elaborar su propuesta, Subpesca había alertado que las proyecciones de crecimiento de algunas empresas en materia de cultivo estaban por encima de lo razonable e implicaban riesgos desde un punto de vista sanitario, tomando en cuenta que el hacinamiento de los peces favorece la propagación de enfermedades.

"El buen precio del salmón y el posicionamiento que tiene en el mercado mundial, puede llevar a algunas personas a tener una mirada de corto plazo, en la que, a cambio de mayores ganancias, se sacrifica la sustentabilidad", previno Riquelme, al ser abordado por los medios, luego de la reunión con los productores, esta semana.

La cita fue encabezada por el ministro de Economía (S), Ignacio Guerrero y el subsecretario Riquelme. Participó igualmente el jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura configuró la nueva norma sobre densidades, tras conocer las observaciones que los productores formularon respecto de una primera propuesta sobre el tema, dada a conocer en una mesa de trabajo previa.

"Es una norma dual que tiene dos velocidades. Es positiva y distinta de la propuesta original, y considera sugerencias, opiniones e ideas que ellos (las salmoneras) nos presentaron", explicó el subsecretario Riquelme.

"El mecanismo que estamos resolviendo es más flexible que el originalmente planteado. Acoge observaciones de la industria, cuyas preguntas han sido respondidas", detalló la autoridad. "Como Gobierno, nuestro énfasis es permitir un crecimiento económico, pero que sea un crecimiento sustentable", agregó.

A su turno, Eugenio Zamorano entregó detalles sobre la norma de densidades: "La propuesta es dual, porque premia a las agrupaciones que pretenden reducir su proyección de crecimiento. Y establece dos niveles de tolerancia en el crecimiento".

En el curso de la misma reunión, el subsecretario Riquelme convocó a la industria a una nueva sesión, en octubre, para abordar el reglamento sanitario, en materia de siembras.

Audios