Contenido principal

Noticias

Subsecretario encabezará jornada para analizar resultados de encuentros participativos

Ley “larga”: Subsecretario encabezó jornada para analizar resultados de encuentros participativos con sector artesanal

A nivel nacional, hubo más de 110 reuniones, a los que acudieron casi 1.900 personas, principalmente dirigentes de sindicatos y otras organizaciones de pescadores.

Publicado: 20-ago-2018

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, encabezó este martes una jornada de trabajo para analizar los resultados de los encuentros participativos con el sector artesanal, que se desarrollaron durante los meses de junio y julio, entre las regiones de Arica-Parinacota y Magallanes.

Riquelme dispuso la realización de las citas, con el propósito de que los representantes de sector artesanal pudieran formulas propuestas concretas, de cara a la preparación del proyecto "largo" para modificar la ley de pesca, que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso, hacia fin de año.

En total, hubo más de 110 encuentros participativos, a los que acudieron casi 1.900 personas, principalmente dirigentes de sindicatos y de otras organizaciones de pescadores.

El subsecretario expresó "orgullo, satisfacción y agradecimiento" frente a la alta convocatoria de las reuniones, algunas de ellas realizadas en sitios lejanos y de difícil acceso.

Los planteamientos de los pescadores quedaron plasmados en actas, que servirán como un insumo en el proceso que desembocará en la confección del proyecto de ley "largo".

En esta jornada, destinada precisamente al análisis de las propuestas, participaron jefes de división de Subpesca y los ocho directores zonales del servicio, quienes organizaron los encuentros a lo largo del país.

Asimismo, en esta cita, se hizo presente el ministro de Economía José Ramón Valente, quien destacó la importancia de oír la voz de los pescadores, con miras a la preparación de la propuesta.

El Presidente Piñera suscribió ante la ciudadanía el compromiso de reformar la actual ley de pesca. Para ello, ya envió al Congreso un proyecto "corto" que busca modificar el punto más controversial de esa norma: la renovación automática y a perpetuidad de las licencias de captura del sector industrial.

En paralelo, el Gobierno comenzó a preparar el proyecto de ley "largo", que abordará fundamentalmente materias relacionadas con la pesca artesanal.

La definición en torno a qué es la pesca artesanal, el mejoramiento de los comités de manejo y el establecimiento de un nuevo régimen, a medio camino entre el artesanal e industrial, se cuentan entre los temas que podría abordar la iniciativa.