Contenido principal

Noticias

Subsecretario: “El Presidente tiene un horizonte claro en torno a los desafíos del sector pesquero”

Eduardo Riquelme visitó caletas de la Región de Tarapacá y dialogó con representantes del sector artesanal, en Iquique y Río Seco.

Publicado: 08-jun-2018

Frente a los coloridos lanchones que cada tanto entran y salen de la caleta Riquelme, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó el jueves, en Iquique, la certidumbre que tiene el Presidente Sebastián Piñera acerca de los retos que encara el sector.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un horizonte claro en torno a los desafíos que se presentan para mejorar y desarrollar la pesca en sus distintos aspectos”, dijo la autoridad, durante un encuentro con pescadores, que lideró el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

En ese marco, el subsecretario aludió, por ejemplo, al proyecto “corto” enviado recientemente por el Primer Mandatario al Congreso para modificar la ley de pesca. En lo medular, esa propuesta termina con la renovación automática de los permisos para el sector industrial y establece la licitación del ciento por ciento de esas licencias.

En su intervención, planteó que los retos para el sector pesquero son “inmensos” y los relacionó con las disímiles realidades que presenta la actividad a lo largo de Chile: “El nuestro es un estado unitario, pero podríamos decir que en él hay distintos países pesqueros. La pesca del norte no tiene mucho que ver con la del centro y tampoco con la del sur, mucho menos con la de la Patagonia”.

Más adelante, Riquelme repasó ante el auditorio algunas iniciativas del Gobierno que impactarán positivamente sobre el quehacer artesanal, como la próxima implementación de la ley de caletas y del Indespa, también conocido como “Indap del mar”.

Ambas herramientas, enfatizó, abrirán espacios para que los pescadores proyecten su actividad de cara al futuro, apoyados en dos premisas: la agregación de valor y la innovación productiva.

Antes de recorrer la caleta Riquelme, cuyas amplias instalaciones fueron entregadas durante la primera administración del Presidente Piñera, el subsecretario participó en un gabinete regional, encabezado por el ministro Valente.

Flanqueado por el intendente Miguel Ángel Quezada y Eduardo Riquelme, el titular de Economía ahondó en los cinco ejes de trabajo gubernamental que el Primer Mandatario abordó en su cuenta pública al país, el 1 de junio.

Aparte de la caleta Riquelme, durante su visita a Tarapacá, el subsecretario visitó otros dos asentamientos de pescadores: Río Seco y Cavancha. En el recorrido lo acompañó el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia.

La caleta Río Seco, emplazada 60 kilómetros al sur de Iquique, junto a un imponente farellón costero, cuenta con instalaciones, donde los pescadores dan valor agregado a los recursos que extraen: pulpos, lapas y erizos, entre otros.

Después de imponerse de algunos de sus requerimientos, el subsecretario recorrió con ellos el muelle y les entregó detalles acerca de las líneas de trabajo que sigue el Gobierno para apoyar de manera concreta al sector artesanal.

De vuelta en Iquique, Riquelme visitó la caleta Cavancha, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en abril pasado. La autoridad les hizo ver que el edificio –levantado con hormigón, cristal y madera- constituye un espacio propicio para que diversifiquen su actividad e incursionen en la gastronomía, aprovechando el carácter eminentemente turístico del barrio donde está emplazada.

Audios