Contenido principal

Noticias

Subsecretario se reúne con directores zonales de Subpesca y pasa revista a la agenda de trabajo sectorial

Las modificaciones a la ley de pesca, comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera, se contaron entre los tópicos abordados por Eduardo Riquelme durante la actividad.

Publicado: 04-may-2018

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, lideró una jornada de trabajo con los ocho directores zonales de la repartición que encabeza, en Valparaíso.

Al inicio de la actividad, el subsecretario pasó revista a la nutrida agenda de trabajo definida por el Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero y acuícola.

En ese plano, destacó las modificaciones que el Ejecutivo busca introducir a la actual ley de pesca, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

Riquelme les detalló que parte de los cambios se implementarán a través de una ley corta, ya ingresada al Congreso. La propuesta abordará, entre otros, aspectos relativos a las licencias transables de la pesca industrial.

Las recomendaciones formuladas a Chile por la FAO, como definir qué es la pesca artesanal, se contarán entre las materias contempladas para la ley larga, que será enviada al Legislativo hacia fines de año.

Junto con lo anterior, el subsecretario aludió a otros proyectos impulsados por el Ejecutivo en el Congreso, que abarcan temáticas tan diversas como las relocalizaciones acuícolas o la modernización del Sernapesca.

En su exposición, subrayó que algunas de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en este ámbito se relacionan con dos premisas que se perfilan como esenciales, de cara al futuro pesquero artesanal: la diversificación productiva y la agregación de valor al trabajo cotidiano de quienes se desempeñan en el sector.

Riquelme hizo hincapié en que la próxima entrada en vigencia de la ley de caletas y la futura implementación del Indespa, conocido como el “Indap del mar”, ayudarán a avanzar en esa dirección.

Posteriormente, los ocho directores zonales expusieron al subsecretario la situación de sus respectivas jurisdicciones, así como el trabajo que desarrollan en las mismas zonas, en el plano pesquero y acuícola.

Los directores zonales son:

  • Brunetto Sciafaraffia (Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta)
  • Juan Carlos Fritis (Regiones de Atacama y Coquimbo)
  • Oscar Saavedra (Regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule)
  • Oscar Henríquez (Regiones de Biobío y Ñuble)
  • Cristian Espinoza (Regiones de la Araucanía y Los Ríos)
  • Andrea Paillacar (Región de Aysén)
  • Jurgen Betzhold (Región de Los Lagos)
  • Guillermo Meza (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena)

La jornada de trabajo contempló igualmente diversas exposiciones para los encargados zonales. Cuatro de ellas estuvieron a cargo de los jefes de las divisiones de Subpesca: Jurídica (Román Zelaya), Acuicultura (Eugenio Zamorano), Administración Pesquera (Patricio Barría) y Desarrollo Pesquero (Juan Covarrubias).

La jornada se inició la mañana del jueves y culminó el viernes.

Galería

Audios