Contenido principal

Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA)

Fue creado por la Ley General de Pesca y Acuicultura en 1991 y está destinado a financiar estudios necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. Estas medidas de administración tienen por objetivo la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales.

Financiamiento

El Fondo de Investigación Pesquera (FIP) se financia mediante el presupuesto asignado en la Ley de Presupuestos de la Nación y por otros aportes.de Presupuestos de la Nación y por otros aportes, correspondiente a pagos anticipados de patentes pesqueras y de acuicultura.

Administración del FIP
está integrado por las siguientes personas:

a) el Subsecretario, quien lo preside
b) un representante del Comité Oceanográfico Nacional
c) un científico proveniente del ámbito pesquero, elegido por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
d) un representante nominado por los presidentes de los Comités Científicos Técnicos de Pesquerías
e) un representante nominado por los presidentes de los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura
f) dos profesionales especialistas en el ámbito pesquero, que serán elegidos por el Ministerio de Economía, de una quina presentada por los estamentos laboral, industrial y artesanal del Consejo Nacional de Pesca
g) dos profesionales especialistas en el ámbito de la acuicultura, de la salud animal o en materias ambientales o recursos naturales, elegidos por el Ministerio de Economía, de una quina presentada por la Comisión Nacional de Acuicultura.

El primer Consejo de Investigación Pesquera se constituyó el 17 de diciembre de 1992.

El FIP cuenta con un Director Ejecutivo, que es designado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, y que es el encargado de administrar el FIP y realizar las acciones necesarias que permitan dar apoyo al cumplimiento de las funciones del Consejo.

Las funciones del Consejo de Investigación Pesquera son:

  • Priorizar el programa anual.o Asignar, conforme a los mecanismos establecidos en la ley N°19.886 y sus reglamentos, los proyectos de investigación y los fondos para su ejecución.
  • Asignar, conforme al reglamento, recursos para financiar tesis de pre grado o postgrado relacionadas con las materias de su competencia.
  • Sancionar la calificación técnica de los proyectos de investigación, la que deberá efectuarse por evaluadores externos que sean de igual o superior calificación o experiencia profesional de aquéllos que efectúen la investigación.
  • Preparar y divulgar la memoria anual de actividades.
Texto no definido

Institucionalidad