Contenido principal

Acuicultura

Acuicultura de Pequeña Escala

Unos de los desafíos del gobierno es mejorar el acceso a la acuicultura de pequeña escala y la acuicultura en áreas de manejo, como una alternativa productiva de las comunidades costeras y de la actividad de la pesca artesanal.

Así como en el pasado la caza y recolección dieron paso al pastoreo y luego a la agricultura, hoy en el borde costero se abre a la posibilidad de desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiologicas con bajos niveles de inversión y sustentables con el medio ambiente.

¿Qué es la Acuicultura de Pequeña Escala, APE? Es la actividad de cultivo de recursos hidrobiológicos realizada por micro y pequeñas empresas, según el Estatuto de Empresas de Menor Tamaño, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Actualmente existen cerca de 1.000 concesiones de superficie menor a seis hectáreas que calzan con esta clasificación y además existen cerca de 100 concesiones cuyos titulares son organizaciones de pescadores artesanales . ¿Qué recursos pueden ser cultivados en esta modalidad? Hoy se cultivan principalmente moluscos (choritos y ostión) y algas (pelillo), pero existe gran interés en aumentar la canasta acuícola, incorporando experimentalmente piures, erizos y diferentes tipos de algas. ¿Quién pueden ejercerla? Los titulares de concesiones de acuicultura y sindicatos de pescadores artesanales a cargo de las Áreas de Manejo (AMERB) ¿El subsidio al repoblamiento de algas beneficiará este sector? Por supuesto. El subsidio está dirigido a las micro y pequeñas empresas y es un buen incentivo para invertir en el cultivo de algas. ¿Cuál es la diferencia entre cultivo y repoblamiento? El cultivo es una actividad productiva desarrollada por el ser humano que se inicia con la siembra del recurso hidrobiológico y termina con la cosecha del mismo. Se desarrolla en un espacio delimitado y el responsable es también el único que puede usufructuar de los recursos que de allí se obtienen. En el caso de la APE, se puede desarrollar en una concesión o en una Amerb. El repoblamiento, en cambio, solo llega hasta la etapa de la siembra. A partir de allí serán las condiciones medioambientales los que incidirán en la salud y desarrollo del recurso sembrado. El repoblamiento se puede realizar en una AMERB, en cuyo caso, los beneficiarios serán los pescadores artesanales a cargo de la misma; o en un área de libre acceso, en donde cualquier persona puede extraer o pescar el recurso.