Contenido principal

Pesca artesanal

Regulaciones específicas para la pesca artesanal abordadas en la nueva ley de pesca

Publicado: 16-sep-2013

La Ley N° 20.657, promulgada en febrero de 2013, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura establece diversos cambios para este sector:

nueva ley de pesca
  • Se establece el fraccionamiento de la cuota global entre los sectores industrial y artesanal por un periodo de 20 años y para 12 pesquerías a partir del año 2013. Así, el sector artesanal accederá al 55% del total de desembarques y reducirá la participación del sector industrial a un 45%. La transferencia de cuotas desde la industria a los pescadores artesanales equivale a 51 millones de dólares anuales, incluidas las licitaciones de langostinos y bacalao.
  • Se elimina la patente de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBS). Esto beneficia a 23 mil pescadores artesanales que administran estas áreas para extraer y repoblar recursos como locos, erizos y algas, entre otros. Se aumenta la fiscalización y toda extracción ilegal dentro del Área de Manejo se sanciona como delito.
  • Se regulan por ley las cinco millas para la pesca artesanal y las aguas interiores y se extiende hasta el sur de la isla de Chiloé. Se suspende el ingreso de naves industriales al área de reserva artesanal, es decir, las cinco millas, con excepción de las regiones XV, I, II, IV.
  • Por primera vez se reserva de manera exclusiva la primera milla para las embarcaciones artesanales de menor tamaño (menos de 12 metros de eslora), desde el límite norte del país hasta el límite sur de la isla de Chiloé. La regulación beneficiará a 11.805 embarcaciones artesanales, es decir el 90% de un total de 13.073. Las naves más grandes sólo podrán ingresar a la primera milla, previo acuerdo con los pequeños artesanales.
  • Se creará el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA), para mejorar la capacidad empresarial, productiva y comercial de los pescadores artesanales y pequeños acuicultores, promover el consumo de productos del mar y coordinar, financiar y ejecutar las acciones del Estado para promover el desarrollo productivo de estos beneficiarios.
  • El Estado otorgará un subsidio al repoblamiento y cultivo de algas para artesanales y acuicultores de menor tamaño.
  • Se concede de manera exclusiva a las pequeñas y medianas industrias pesqueras (Pymes), que destinan sus productos a consumo humano, la posibilidad de subastar hasta el 1% de la cuota global de las pesquerías, a excepción de aquellas demersales, bentónicos y algas. Estas cuotas sólo podrán ser capturadas por pescadores artesanales debidamente inscritos en las pesquerías correspondientes.
  • Por primera vez todos los pescadores artesanales -tripulantes y buzos menores de 65 años- contarán con un seguro de vida, para beneficio de sus familias.
  • Se regula el contrato a la parte, es decir, se formalizan los acuerdos de reparto de utilidades entre armadores artesanales y sus tripulantes restringiendo los gastos a descontar.
  • Se exigirá el uso de posicionador satelital para las embarcaciones artesanales (de más de 15 metros de eslora), de cerco (de más de 12 metros de eslora) y de transporte. Se exceptúan aquellas naves destinadas a recursos bentónicos. Esta medida también busca resguardar la primera milla para embarcaciones de menor tamaño de la flota artesanal.
  • Todas las naves artesanales de mayor tamaño deberán pagar patente, de la cual podrán descontar el valor de adquisición e instalación del posicionador satelital y el 50% de su mantención, además de la certificación de desembarques. Con esta ley se certificará el 95% del total de la pesca nacional versus el 48% que se efectuaba hasta 2012.
nueva ley de pesca
nueva ley de pesca