Contenido principal

Foros de relevancia pesquera

Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías de APEC

En el marco de APEC opera el Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías, comprometido en mejorar la cooperación para compartir la pesca ilegal y el comercio asociado, el manejo sustentable de los ecosistemas marinos, las mejoras en la administración de la pesca y las prácticas sustentables en acuicultura, y el comercio abierto y justo de productos de las pesca y la acuicultura.

Los miembros de APEC tienen más del 80 por ciento de la producción acuícola mundial y más del 65 por ciento de la pesca del mundo. El consumo de productos pesqueros en la región de APEC es 65 por ciento más alto que el promedio mundial. Significativamente, las economías de APEC representan nueve de los diez principales productores de pescado en el mundo.

Teniendo en cuenta estas cifras, las economías del APEC son una voz importante a nivel internacional en temas relacionados con la pesca y colectivamente, tienen un impacto significativo sobre la sostenibilidad mundial de la pesca y las prácticas responsables en el comercio de pescado. La conservación de los medios marinos y costeros y la adecuada gestión de los recursos marinos son fundamentales para hacer frente a desafíos tales como la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad marina, junto con una eficaz cooperación internacional y regional.

Reconociendo estos problemas, APEC estableció en 1990 el Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG) en 1990 para promover iniciativas para facilitar las políticas nacionales y regionales equilibradas e integradas y programas que conduzcan a la sostenibilidad de los ambientes marinos y costeros en la región APEC. Al año siguiente, APEC creó el Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) con el objetivo de lograr una buena gestión de la pesca y la acuicultura, para lograr la producción al máximo rendimiento económico y el apoyo de las comunidades locales y los medios de subsistencia.

En 2011, ambos Grupos de Trabajo decidieron fusionarse y formar el Grupo de Trabajo de Océano y Pesquerías (Ocean and Fisheries Working Group, OFWG). Esta fusión cultiva la sinergia y la eficacia entre los dos grupos.