Contenido principal

Planes de Acción Internacional

Asuntos Internacionales

Planes de Acción Internacionales

Los Planes de acción internacional son instrumentos voluntarios elaborados en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable y están dirigidos a todos los Estados, entidades y pescadores. Los Panes se elaboraron porque en 1997 los miembros del COFI consideraron necesario disponer de alguna forma de acuerdo internacional con el fin de administrar los aspectos relacionados con la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El instrumento más adecuado para cada uno de estos tres textos se desarrolló durante dos reuniones intergubernamentales abiertas a todos los Miembros de la FAO, celebradas en 1998.

Los Planes de Acción Internacional (PAI) fueron aprobados por el Comité de Pesca de la FAO en su 23º período de sesiones de febrero de 1999 y refrendados por el Consejo de la FAO en el período de sesiones que se celebró en noviembre de 2000. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro PAI:

i. Plan de Acción Internacional para la Reducción de las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre

Las aves marinas son objeto de captura incidental en diferentes pesquerías comerciales con palangre y se plantean preocupaciones respecto de las repercusiones que ello tiene. Las principales pesquerías con palangre en las que se sabe que se producen capturas incidentales de aves marinas son: el atún, el pez espada y el espadón en algunas zonas determinadas de los océanos; el bacalao austral en el Antártico y el halibut, la trama común, el bacalao del Pacífico, el fletán negro, el bacalao, el eglefino, el brosmio y la berruanda en los océanos septentrionales (Pacífico y Atlántico). Las especies de aves marinas que se capturan con mayor frecuencia son los albatros y petreles en el Antártico, los fulmares boreales en el Atlántico norte y los albatros, las gaviotas y los fulmares en las pesquerías del Pacífico septentrional. Al observarse una mayor sensibilización ante la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre y sus posibles repercusiones negativas sobre las poblaciones de dichas aves, en el 22º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), celebrado en marzo de 1997, se propuso organizar una consulta de expertos con el fin de elaborar unas directrices que desembocaran en un plan de acción, que se presentaría en el siguiente período de sesiones del COFI, dirigido a obtener una reducción en tales capturas incidentales.

Plan de Acción Internacional para la Reducción de las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre:

PAI Aves Marinas

Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves en las pesquerías de palangre:

PAN Chile Aves Marinas

Aprobación del Plan de Acción Nacional para reducir capturas incidentales de aves en pesquerías de palangre:

D.S. N° 137 de 2007

ii. Plan de Acción Internacional para la Conservación y la Ordenación de los Tiburones

Durante siglos los pescadores han realizado una pesca sostenible de tiburones en aguas costeras y algunos siguen haciéndolo. En las décadas recientes se ha producido un incremento en el esfuerzo y rendimiento de las capturas de tiburones, así como una expansión de las áreas de captura. Ello da lugar a preocupaciones ante las consecuencias para las poblaciones de algunas especies de tiburones en varias zonas de los océanos del mundo. Los tiburones tienen una estrecha relación stock-reclutamiento, tiempos de recuperación largos en respuesta a la sobrepesca y unas estructuras espaciales complejas. La conservación y la ordenación de los tiburones se ven entorpecidas por la falta de datos precisos sobre la captura, el esfuerzo, los descartes y de datos sobre el comercio, así como por lo limitado de la información referente a los parámetros biológicos de muchas especies y su identificación.

Plan de Acción Internacional para la Conservación y la Ordenación de los Tiburones:

PAI Tiburones

Plan de Acción Nacional para la conservación de tiburones:

PAN Chile Tiburones

Aprobación del Plan de Acción Nacional para la conservación de tiburones:

DS 198 de 2007 - Aprueba PAN Tiburones

iii. Plan de Acción Internacional para la Ordenación de la Capacidad Pesquera

En el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de su objetivo general de llegar a una pesca sostenible, las cuestiones ligadas al exceso de capacidad pesquera a escala mundial son motivo de una preocupación cada vez más honda. El exceso de capacidad pesquera es un problema que, entre otras causas, contribuye considerablemente a la sobrepesca, al deterioro de los recursos pesqueros marinos, a la disminución del potencial de producción de alimentos y a un importante derroche económico.

Plan de Acción Internacional para la Ordenación de la Capacidad Pesquera:

PAI Capacidad Pesquera

iv. Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

Este Plan se desarrolló como instrumento voluntario en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable, en respuesta a un llamamiento del Comité de Pesca de la FAO en su 23º período de sesiones. En una consulta de expertos celebrada en Sydney, Australia, en mayo de 2000, se elaboró un proyecto de PAI-Pesca INDNR. Dicho documento constituyó la base para unas negociaciones en unas consultas técnicas realizadas en la sede de la FAO, en Roma, en octubre de 2000 y febrero de 2001. El PAI-Pesca INDNR fue aprobado por consenso en el 24º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO el 2 de marzo de 2001 y fue refrendado por el Consejo de la FAO en su 120º período de sesiones, el 23 de junio de 2001.

Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR):

PAI Pesca INDNR

Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada:

PAN Chile Pesca INDNR

Aprueba el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada:

DS 267 de 2005 - Aprueba PAN Pesca INDNR

Descargar Archivo