Contenido principal

Comisión Ballenera Internacional - CBI

Texto no definido

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue establecida bajo la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, la que fue firmada en Washington DC el 2 de Diciembre de 1946. El propósito de la Convención es proveer conservación a las poblaciones de cetáceos y así posibilitar un desarrollo ordenado de la industria ballenera.

La principal tarea de la CBI es establecer y revisar medidas que regulen las actividades asociadas a los cetáceos a nivel mundial. Estas medidas, entre otras materias, proveen protección completa sobre ciertas especies, designan áreas específicas como santuarios balleneros, establece un número de ballenas que pueden ser capturas, prescribe temporadas de apertura y cierre para la caza, y prohíbe la captura de ballenatos y ballenas hembras acompañadas de ballenatos. Adicionalmente, compila datos de captura y otros datos estadísticos y biológicos.

En nuestro país, los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional fueron declarados como zona libre de caza de cetáceos, a través de la Ley N° 20.293, prohibiendo dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

El D.S. N° 38 de 2011 promulga en Chile el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y aves hidrobiológicos y del Registro de Avistamiento de Cetáceos.

Texto no definido
Texto no definido