Contenido principal

Jornada sobre Conservación Ambiental (Santiago)

Publicado: 20-oct-2015

Una oportunidad para conocer la realidad de las Áreas Protegidas en Chile

Mejorar la gestión de las Áreas Protegidas de Chile, aplicando una mirada integral, ha sido el objetivo del Proyecto GEF SNAP "Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile". Para compartir sus resultados y aprendizajes este martes 20 de octubre se realizará en el encuentro "Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: Avances y Desafíos".

Una de las principales herramientas para la conservación de la biodiversidad de un territorio son las Áreas Protegidas, zonas geográficas que se delimitan y gestionan por medio de un instrumento legal para resguardar su naturaleza,  los servicios ecosistémicos que proveen y los valores culturales asociados a ellos. Los más conocidos son los Parques y Reservas Nacionales.
 
Para un país como Chile, en que su zona central y sur es considerada uno de los 35 lugares para la conservación de biodiversidad más importantes del mundo, es fundamental mejorar el funcionamiento de sus 161 áreas protegidas, que van de norte a sur. El Proyecto GEF SNAP ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, implementado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y financiado por el GEF (Global Environment Facility), está trabajando en eso hace seis años avanzando hacia la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que incluya las áreas protegidas marinas, terrestres, públicas y privadas del país.
 
Lo que se busca en el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es abordar las áreas protegidas con una visión integral, desde la gestión de recursos, mejoras en el manejo adaptativo y planificación, así como su gestión financiera. Además de la incorporación y sensibilización de la ciudadanía y comunidades aledañas en la protección de estas áreas, desde una perspectiva de valoración el patrimonio natural y cultural y el desarrollo sostenible. 
 
Para compartir con profesionales, estudiantes y miembros de la sociedad civil interesados en la conservación del medio ambiente, el Proyecto GEF SNAP realizará el encuentro "Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: Avances y Desafíos", donde a través de paneles, con expositores y comentaristas expertos, analizarán las áreas Protegidas desde los enfoques donde han trabajado: Gestión y Fortalecimiento de la Planificación del Manejo de Áreas Protegidas; Estrategia Financiera del SNAP; y Conservación, Territorio y Desarrollo Local.
 
El Proyecto GEF SNAP ha elaborado estudios, talleres de capacitación y aplicación de innovadores modelos de manejo y gestión en acciones demostrativas a lo largo de Chile, destacando el Monumento Natural Quebrada de Cardones, en la Región de Arica y Parinacota; la Reserva Marina La Rinconada en la Región de Antofagasta; el Paisaje de Conservación de Alhué y la Reserva Nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana.  Un conjunto de esfuerzos que espera ser un aporte para las políticas públicas en materia de desarrollo basado en la conservación de la biodiversidad y el valor patrimonial de las áreas protegidas.
 
Coordenadas:
 
Encuentro "Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: Avances y Desafíos".
Fecha: martes 20 de octubre.
Lugar: Auditorio Sala 2, Centro Gabriela Mistral (GAM), Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago.
Horario: 8:30 a 18:30 horas.
Inscripciones al e-mail: fjara@proyectogefareasprotegidas.cl
Más información: lcabrera@proyectogefareasprotegidas.cl