Contenido principal

Pesca recreativa

La pesca recreativa

Corresponde a la actividad pesquera que se realiza con fines deportivos, de entretención, recreación, pasatiempo o competencia sin fines de lucro, ya sea en el mar como en cursos y cuerpos de aguas continentales (ríos y lagos).

El gobierno está trabajando en la generación de una Política de Fomento y Desarrollo de la Pesca Recreativa en Chile para convertir a nuestro país en destino mundial de la pesca de truchas y salmones, contribuyendo al desarrollo turístico de las economías locales en respeto con el medioambiente. Para ello se han dictado diferentes normativas a fin de prevenir el ingreso y controlar la dispersión de plagas como el Didymo, como también los reglamentos que rigen a la forma de realizar siembras y repoblamientos y las características de los aparejos de pesca.

La pesca recreativa se divide en:

Pesca de lanzamiento o spinning: consiste en lanzar un señuelo de cierto peso y recogerlo con la velocidad adecuada, simulando el movimiento de un pequeño pez, el que sirve de atractor o irritante. Lo señuelos más usados son los brillantes (chispa), rapalas o cucharas, también se utilizan carnadas orgánicas (cebo) en movimiento o en reposo, esperando el pique o mordida por atracción. Se practica generalmente en el mar, tanto en muelles, playas y borde costero, como también en lagos y ríos (pejerrey, carpa o robalos).

Pesca con mosca o flyfishing: En este tipo de pesca se utiliza un señuelo artificial denominado "mosca", que simula un insecto (terrestres o acuáticos) en sus distintas fases (adulta pupa o larva), también imita peces, pequeños roedores e incluso insectos alienígenas creados y fabricados por los propios pescadores, siendo parte del atractivo de esta pesca la elaboración personal de la mosca perfecta para el lugar, el pez y temporada adecuada. Se realiza usualmente en lagos y ríos, y de manera menos frecuente, en el mar.

Pesca con curricán o trolling: En este tipo de pesca se arrastran los señuelos artificiales o carnadas orgánicas desde una embarcación para lograr sostener la tensión que provoca el remolque, las cañas son más pequeñas y con anillas fuertes. La pesca con curricán se practica tanto en mar (sierras, corvinas, vidriolas, atunes, marlines) como en lagos o ríos para la capturas de truchas, generalmente de gran tamaño.

Todas las modalidades anteriores pueden ser acompañadas de un acto voluntario u obligado de devolución o también conocido como catch and release: cuyo propósito es la conservación de los recursos naturales a lo largo del tiempo, y consiste en liberación inmediata del pez al curso de agua, sin daños innecesarios que comprometan su sobrevivencia. Se practica especialmente en la pesca con mosca, pero por tratarse de una conducta puede aplicar también en la pesca de lanzamiento y de curricán.