Contenido principal

Acuicultura

Política nacional de acuicultura

El objetivo de la Política Nacional de Acuicultura es promover el máximo nivel posible de crecimiento económico de la acuicultura chilena en el tiempo, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad.

En la austral localidad de Puerto Chacabuco, XI Región, el viernes 1º de Agosto de 2003, S.E. el Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos Escobar, promulgó la Política Nacional de Acuicultura.

La promulgación de esta política, mediante Decreto Supremo N° 125 de 2003 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, se basa en la consideración que el sector acuícola es uno de los de mayor desarrollo económico a nivel nacional y por ello era necesario hacer un alto en el camino para evaluar y sentar los lineamientos de la acuicultura chilena hacia el futuro. Era necesario armonizar el quehacer en la acuicultura para complementarlo con otras políticas públicas y, fundamentalmente, orientar la iniciativa privada, establecer objetivos de largo plazo y generar estrategias y planes de acción.

Como país era necesario definir prioridades y objetivos en todos los ámbitos de competencia de esta actividad; es así, como la promulgación de la Política Nacional de Acuicultura (PNA), era una aspiración de los diversos sectores relacionados con la acuicultura, desde el campo social, laboral, ambiental, económico y administrativo.

El objetivo de la Política Nacional de Acuicultura es promover el máximo nivel posible de crecimiento económico de la acuicultura chilena en el tiempo, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad.

La estrategia de implementación de esta política considera la participación activa tanto del sector público como privado: un sector público responsable, eficiente y transparente que asegure la sustentabilidad ambiental y la igualdad de oportunidades en el acceso y ejercicio de la actividad para todos los interesados; y un sector privado que ejerza responsable, eficaz y sustentablemente la actividad de acuicultura.

Los principales aspectos que aborda la Política Nacional de Acuicultura están asociados al crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental, la protección del patrimonio sanitario, la equidad en el acceso, la investigación y capacitación, la institucionalidad pública y el marco jurídico-legal, los cuales se han traducido en principios básicos orientadores que garanticen el logro del objetivo propuesto, y que se mencionan a continuación:

  • Aseguramiento de la estabilidad de esta actividad económica.
  • Coordinación de la Política Nacional de Acuicultura con otras políticas para el desarrollo nacional o regional.
  • Participación, asociatividad y corresponsabilidad público-privada para la planificación estratégica del sector.
  • Eficiencia, efectividad, corresponsabilidad y transparencia de la gestión ambiental pública y privada, asociada al diseño, control y cumplimiento de regulaciones en toda la cadena productiva de la industria de Acuicultura.
  • Conservación del patrimonio genético de recursos nativos cultivados.
  • Fortalecimiento de la competencia y responsabilidad pública y privada para el ingreso y cultivo de especies exóticas y de organismos vivos modificados.
  • Conservación del patrimonio sanitario nacional y prevención de aparición y diseminación de enfermedades y plagas que afectan a las especies hidrobiológicas cultivadas y silvestres.
  • Corresponsabilidad público-privada en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los productos acuícolas para consumo humano, tanto para el mercado externo como interno.
  • Mejoramiento del acceso a la actividad bajo condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a todos los interesados, incluyendo aquellas asociadas a la equidad de género.
  • Reconocimiento formal de la acuicultura de pequeña escala o artesanal.
  • Descentralización y simplificación de procesos y decisiones.
  • Competencia de la institucionalidad pública.
  • Fortalecimiento y/o generación de instancias formales de participación.
  • Políticas asociadas a la investigación y capacitación.
  • Pertinencia y oportunidad de la investigación sectorial.
  • Cooperación en investigación científica e innovación tecnológica entre las instituciones públicas, el sector privado y las instituciones de investigación y docencia.
  • Reconocimiento formal de las actividades de acuicultura para docencia, capacitación y experimentación.
  • Integración de la acuicultura en los procesos educativos, de capacitación y de información.


Con el objeto de implementar la PNA, en enero de 2004 se constituyó la Comisión Nacional de Acuicultura, asesora de la Presidenta de la República e integrada por las instituciones públicas y organizaciones privadas relacionadas con el desarrollo de la actividad. Esta Comisión debe proponer las acciones que impulsen la Política Nacional de Acuicultura, definiendo responsabilidades y plazos.

La Comisión es presidida por la Ministra de Economía y está integrada por el Subsecretario de Pesca; un representante de la Subsecretaría de Marina; un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un representante del Servicio Nacional de Pesca; un representante de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante; un representante de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; un representante del Ministerio de Salud; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante de la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; un representante de la Corporación de Fomento para la Producción; un representante del Instituto de Fomento Pesquero; un representante del Consejo de Rectores (investigador en acuicultura); 7 representantes de asociaciones de productores de especies acuáticas cultivadas, legalmente constituidas, designadas por el Presidente de la República, a saber: Asociación de Mitilicultores de Chiloé, Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile, Asociación de Productores de Abalones, Asoc. Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos IIIª Región, Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) y Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

A la fecha, la Comisión ha centrado su gestión en el avance en tareas prioritarias basadas en zonificación del borde costero; simplificación de procesos y decisiones; causales de caducidad y patentes; fiscalización ambiental y sanitaria; estatuto de la acuicultura de pequeña escala e investigación y estudios.

Política nacional de acuicultura (2003)
Política nacional de acuicultura (2003)
National Aquaculture Policy
National Aquaculture Policy