Contenido principal

Convención sobre Diversidad Biológica - CBD

Chile es parte de esta convención desde 1994 y quien está a cargo es el Ministerio del Medio Ambiente.

Texto no definido

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad, con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. Para los efectos dio lugar a cinco diferentes instrumentos, uno de los cuales es la Convención de Diversidad Biológica o Convención de Biodiversidad.

La Convención de Diversidad Biológica (CDB) constituye un hito en materia de medioambiente y desarrollo. Es el primer tratado internacional que abarca todos los aspectos de la biodiversidad en forma comprensiva, desde la conservación y el uso sustentable de los recursos biológicos hasta el acceso a la biotecnología y la seguridad en actividades relacionadas con organismos vivos modificados. Aunque con anterioridad a la Conferencia de Río de 1992 ya existían tratados internacionales relacionados con aspectos específicos de la biodiversidad, no hay duda de que la regulación de la diversidad biológica como tal es un proceso de reciente data, y que tiene un antes y un después con la CDB.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad, donde sus objetivos no van solo orientados a la Conservación de la Biodiversidad, sino también a su uso sustentable y a la repartición justa y equitativa de sus beneficios. Su accionar se basa en una serie de lineamientos recomendados a los Estados Partes para implementar medidas ad hoc, entre las que se proponen la formulación de políticas, identificación de hábitats y especies críticas, establecimiento de áreas protegidas, regulación y seguimiento de las actividades ahí desarrolladas.

Texto no definido
Texto no definido