Contenido principal

Foros de relevancia pesquera

Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es el Organismo Regional Marítimo Apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados Miembros - Chile, Colombia, Ecuador y Perú para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos. Uno de los temas en los que Subpesca participa es en el Plan de Acción Regional para la conservación de Tiburones.

Texto no definido

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es el Organismo Regional Marítimo Apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados Miembros - Chile, Colombia, Ecuador y Perú -. Nace el 18 de agosto de 1952 con la "Declaración sobre Zona Marítima" suscrita en Santiago por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. Colombia se adhiere al Sistema el 9 de agosto de 1979.

En la estructura funcional de la Comisión, se encuentran la Dirección Científica, la que coordina y fomenta la ejecución de actividades científicas y tecnológicas de Programas y Proyectos, sobre temas marinos relevantes y de interés mutuo de los Países Miembros de la CPPS. Las líneas temáticas que desarrolla son Oceanografía Operacional, El Niño y la Oscilación del Sur, la Conservación de Recursos Vivos y el Cambio Climático.

En forma paralela, se encuentra la Dirección Económica, la que aborda los aspectos comerciales de interés común de los miembros de la CPPS, tales como los subsidios pesqueros y las estadísticas pesqueras.

El enlace de la CPPS con los Gobiernos se efectúa por medio de las Secciones Nacionales, órganos del Ministerio de Relaciones Exteriores de cada País Miembro.

Texto no definido
Texto no definido