Se publica modificación al Reglamento del Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura y se dejan sin efecto las Bases Tipo de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura.

22/02/2018

.......

El día jueves 22 de febrero de 2018 fueron publicados en el Diario Oficial los Decretos Supremos N° 12 y N° 127, ambos del año 2017 y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El primero aprueba un conjunto de modificaciones al Reglamento del Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura y el segundo deja sin efecto las Bases Tipo de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA).
A continuación un resumen con los principales cambios que establecen estos decretos:

1. Cambios de orden administrativo relativos a la convocatoria y funcionamiento de las sesiones del Consejo, que buscan simplificar y agilizar el funcionamiento de las sesiones, junto con regular en mayor detalle la participación de los consejeros por medios remotos.

2. Se modificaron las reglas de inscripción en el Registro de Evaluadores y el proceso de selección de estos. Lo anterior busca depurar el registro, permitiendo que refleje de mejor manera la experiencia y calificación de los inscritos. Además, se busca aumentar el número de expertos que colaboran con el Fondo, con el objetivo de evitar la concentración de proyectos en pocas personas.

3. Mayor regulación del proceso de sancionamiento de las bases técnicas, la evaluación de propuestas y calificación de los informes. Lo anterior busca por una parte recoger la experiencia del Consejo en estos procesos, junto con otorgar mayor claridad a los diversos actores interesados en el funcionamiento del mismo.

4. Se reconoce el rol del Director Ejecutivo en la gestión y seguimiento de los proyectos financiados con cargo al FIPA.

5. Se derogan las antiguas bases administrativas del Fondo, junto con otorgase expresamente la facultad al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de solicitar a Contraloría la aprobación de las nuevas bases tipo del Fondo. Lo anterior busca otorgar una mayor flexibilidad al FIPA, a fin de recoger y mejorar continuamente los procesos de licitación y ejecución de proyectos, en base a las experiencias, recomendaciones de los organismos regulatorios y cambios en materia de contratación administrativa.

Desde la Dirección Ejecutiva del Fondo se espera que estos cambios permitan mejorar la gestión administrativa del FIPA, aumentar la participación en las licitaciones y mejorar los estándares de transparencia y probidad, a fin de dar mayores garantías a todos los actores interesados en los proyectos y resultados de las investigaciones que financia el FIPA.

Los decretos pueden ser descargados desde el siguiente enlace:

- D.S. N°12-2017

- D.S. N°127-2017

Síguenos a través de redes sociales: