Bases científico-técnicas para la elaboración de las normativas asociadas al desarrollo de acuicultura orgánica en Chile

Recopilar y analizar los antecedentes científicos y técnicos que fundamenten la generación de un marco normativo para la regulación de la acuicultura orgánica en Chile

FIPA

2017-28

Año

2017

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Recopilar y analizar los antecedentes científicos y técnicos que fundamenten la generación de un marco normativo para la regulación de la acuicultura orgánica en Chile

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico de la situación presente y perspectivas e interés privado para realizar acuicultura orgánica e identificar las brechas existentes para el desarrollo de ésta en el país.
  • Recopilar y analizar los antecedentes científicos y técnicos disponibles, tanto en Chile como a nivel internacional, relativos a los sistemas de cultivos desarrollados bajo acuicultura orgánica.
  • Recopilar y analizar las normas, reglamentaciones y estándares disponibles, tanto en Chile como a nivel internacional, para la producción de acuicultura orgánica; y realizar un análisis comparativo de la institucionalidad y legislación nacional e internacional en éstas materias.
  • Proponer las directrices para generar un marco normativo para la regulación y fomento de la acuicultura orgánica en Chile.

Resultados esperados

1. Diagnóstico de la situación actual, futura y brechas para el desarrollo de la acuicultura orgánica en Chile. Además, deberá contener un análisis respecto del interés privado para realizar acuicultura orgánica.

2. Análisis comparativo de la normativa, institucionalidad y certificación nacional e internacional sobre la acuicultura orgánica.

3. Análisis técnico relativo a los requerimientos, implementación y funcionamiento de los sistemas de producción de acuicultura orgánica, identificando las especies hidrobiológicas producidas y los sistemas de cultivos implementados para ello.

4. Propuesta de directrices legales y técnicas para generar un marco normativo para la regulación de la acuicultura orgánica en Chile.

5. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Informe final

Informe Final : Bases científico-técnicas para la elaboración de las normativas asociadas al desarrollo de acuicultura orgánica en Chile

Consultor: Poch Ambiental S.A.

Jefe Proyecto: Aylwin Blanco, Javier

Presupuesto del proyecto (en $): 25.935.940

Síguenos a través de redes sociales: