Censo de pingüinos de Humboldt

Localizar, caracterizar y cuantificar las colonias de pingüino de Humboldt presentes en el área comprendida entre la XV y X Regiones de Chile, para obtener una estimación poblacional de esta especie a nivel nacional

FIPA

2016-33

Año

2016

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Aves - Pingüino de Humboldt

Región

Icono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Localizar, caracterizar y cuantificar las colonias de pingüino de Humboldt presentes en el área comprendida entre la XV y X Regiones de Chile, para obtener una estimación poblacional de esta especie a nivel nacional

Objetivos específicos

  • Localizar y describir los sitios de nidificación y no nidificantes de pingüino de Humboldt presentes desde la XV a la X Regiones de Chile
  • Estimar la cantidad de parejas reproductivas y/o nidos activos de pingüino de Humboldt en las colonias localizadas
  • Cuantificar el número de ejemplares en muda de plumaje en los sitios de nidificación
  • Cuantificar el número de ejemplares presentes en los sitios no nidificantes
  • Efectuar la estimación poblacional de pingüinos de Humboldt en cada sitio cuantificado y la población total de esta especie a nivel nacional

Resultados esperados

1. Localización y descripción de los sitios de nidificación y no nidificantes de pingüino de Humboldt presentes desde la XV a la X Regiones de Chile.

2. Estimación de la cantidad de parejas reproductivas y/o nidos activos de pingüino de Humboldt en las colonias localizadas, especificando los supuestos involucrados, los errores de muestreo asumidos y la incertidumbre asociada.

3. Cuantificación del número de ejemplares en muda de plumaje en los sitios de nidificación, especificando los supuestos involucrados, los errores de muestreo asumidos y la incertidumbre asociada.

4. Cuantificación del número de ejemplares presentes en los sitios no nidificantes, especificando los supuestos involucrados, los errores de muestreo asumidos y la incertidumbre asociada.

5. Estimación poblacional de pingüinos de Humboldt en cada sitio cuantificado, especificando los supuestos involucrados, los errores de muestreo asumidos y la incertidumbre asociada.

6. Estimación de la población total de esta especie a nivel nacional, especificando los supuestos involucrados, los errores de muestreo asumidos y la incertidumbre asociada.

7. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Censo de pingüinos de Humboldt

Consultor: Corporación Cultam, Estudios Culturales y Ambientales

Jefe Proyecto: Simeone Cabrera, Alejandro

Presupuesto del proyecto (en $): 80.669.000

Síguenos a través de redes sociales: