Determinación de unidades poblacionales de anchoveta (Engraulis ringens) en Chile

Determinar si las unidades de stocks de anchoveta en Chile, corresponden a Unidades Poblacionales independientes (XV-II, III-IV y V-X Regiones), a través de análisis multimetodológico o multidisciplinario, con énfasis en microquímica de otolitos.

FIPA

2015-22

Año

2015

Línea investigación

Pesquerías pelágicas

Recursos

Peces - Anchoveta

Región

Icono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar si las unidades de stocks de anchoveta en Chile, corresponden a Unidades Poblacionales independientes (XV-II, III-IV y V-X Regiones), a través de análisis multimetodológico o multidisciplinario, con énfasis en microquímica de otolitos.

Objetivos específicos

  • 1. Desarrollar un diseño experimental geográfico, temporal y biológicamente adecuado para la identificación de las Unidades Poblacionales de anchoveta en Chile.
  • 2. Determinar las Unidades Poblacionales de anchoveta en Chile y sus límites espaciales a través de análisis multimetodológico, con énfasis en la microquímica de núcleo y borde del otolito.
  • 3. Desarrollar un modelo conceptual respecto de las migraciones ontogénicas de los individuos, los posibles procesos de conectividad, y su relación con las variables ambientales.
  • 4. Estimar el grado de mezcla entre las Unidades Poblacionales

Resultados esperados

1. Determinación de las Unidades Poblacionales de anchoveta en Chile, sobre la base de la integración e interpretación de los resultados obtenidos por el conjunto de los métodos utilizados para este fin, y establecer la distribución geográfica de cada una de ellas.

2. Modelo conceptual respecto de las migraciones ontogénicas y procesos de conectividad entre las Unidades Poblacionales identificadas.

3. Estimación del grado de mezcla entre las Unidades Poblacionales, considerando las variables geográficas, temporales y biológicas del recurso.

4. Relacionar la concepción de las migraciones ontogénicas de los individuos, posibles procesos de conectividad entre Unidades Poblacionales, y grado de mezcla entre ellas, con las variables oceanográficas y fenómenos ambientales.

5. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

6. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Determinación de unidades poblacionales de anchoveta (Engraulis ringens) en Chile

Consultor: Universidad de Los Lagos

Jefe Proyecto: Niklitschek Huaquín, Edwin

Presupuesto del proyecto (en $): 128.524.000

Síguenos a través de redes sociales: