Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral

Realizar seguimiento y prospección de Didymosphenia geminata, en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

FIPA

2015-04

Año

2015

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Realizar seguimiento y prospección de Didymosphenia geminata, en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Objetivos específicos

  • 1. Realizar prospección y seguimiento de cuerpos de agua de importancia para la acuicultura y pesca recreativa, respecto la presencia de Didymosphenia geminata desde la Región del Biobío a la Región de Aysén.
  • 2. Analizar información histórica de cada río prospectado respecto a parámetros físico-químicos y a la presencia/ausencia de la especie a fin de establecer una asociación con D. geminata
  • 3. Determinar factores bióticos y abióticos que inciden en la diseminación, proliferación o contención de Didymosphenia geminata en las cuencas hídricas de del área de estudio.
  • 4. Desarrollar actividades de difusión, material gráfico y audiovisual, orientados hacia la educación de la comunidad, respecto los alcances de la plaga y sus medidas de prevención.

Resultados esperados

1. Identificación de ríos con presencia o ausencia de D. geminata en cuencas no consideradas en estudios anteriores, y caracterización de la evolución de la plaga en cuencas incluidas en el seguimiento.

2. Análisis histórico de parámetros biológicos y químicos determinado en los ríos prospectados, y su asociación con la plaga de D. geminata

3. Factores que inciden en la diseminación/proliferación/contención de la especie plaga en el área de estudio.

4. Propuesta que complemente y mejore el plan de monitoreo existente.

5. Desarrollo de las actividades de difusión, tales como la ejecución de cursos y/o talleres, en cada una de las regiones donde se desarrolló el estudio, incluyendo el realizar estas actividades a nivel local (comunas relevantes), y el material gráfico/audiovisual informativo y con contenido educacional sobre la plaga para ser distribuido al público general y a actores relevantes (turismo, pescadores recreativos, consultores ambientales, colegios, etc.)

6. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Informe Final : Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral

Consultor: Amakaik Consultoría Ambiental SPA

Jefe Proyecto: Díaz Pardo, Carolina Andrea

Presupuesto del proyecto (en $): 105.319.700

Síguenos a través de redes sociales: