Determinación de capacidad de carga del lago Auquilda, Yaldad y Tres Marías en Chiloé insular

Determinar la capacidad de carga del lago Auquilda, Yaldad y Tres Marías en Chiloé Insular, en términos de stock cultivable de especies salmonídeas.

FIPA

1999-25

Año

1999

Línea investigación

Acuicultura

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar la capacidad de carga del lago Auquilda, Yaldad y Tres Marías en Chiloé Insular, en términos de stock cultivable de especies salmonídeas.

Objetivos específicos

  1. Estimar los aportes de fósforo y nitrógeno aportados por las diferentes actividades desarrolladas en sus cuencas (silvoagropecuaria, pesquera, turística, centros urbanos y otras), así como de aquellos originados por aportes sedimentarios de ríos y aguas lluvia, para los lagos considerados en este estudio.
  2. Determinar los aportes de fósforo y nitrógeno totales, provenientes de actividades acuícolas localizadas tanto en el lago como en los ríos y esteros tributarios.
  3. Determinar el balance másio de fósforo y nitrógen totales, considerando los flujos de entrada y salida, para los lagos considerados en este estudio.
  4. Cuantificar la producción de salmonídeos cultivados en los lagos durante el desarrollo del estudio, señalando la especie e identificación del centro de cultivo, en caso que corresponda.
  5. Estimar, a través de un modelo de simulación, la capacidad de carga en términos de máximo stock cultivables de especies salmonídeas.
  6. Estimar el aporte de quimioterapéuticos y su persistencia en el medio ambiente, por parte de(los) centro(s) de cultivo que está(n) operando en los lagos, en caso que corresponda.
  7. Determinar las áreas más apropiadas para establecer centros de cultivo de salmonídeos, para los lagos considerados en este estudio.
  8. Sensibilizar el modelo aplicado en función de la incorporación de nuevos centros de cultivo a los ya autorizados, considerando diferentes niveles de producción y localización en los lagos señalados. Asimismo, para cada nivel de producción se deberá estimar el período de tiempo que esta actividad económica se desarrollará sin que se alcance la carga crítica, que induzca cambio en la trofia del lago.

Informe final

Informe Final : DETERMINACION DE CAPACIDAD DE CARGA DEL LAGO AUQUILDA, YALDAD Y TRES MARIAS EN CHILOE INSULAR

Consultor: Universidad Austral de Chile

Jefe Proyecto: José Arenas

Presupuesto del proyecto (en $): 40.044.000

Síguenos a través de redes sociales: