Valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados a recursos hídricos bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura de la región de Aysén

Valorar económicamente los servicios ecosistémicos asociados los recursos hídricos bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén (borde costero, aguas continentales, playa de mar, aguas interiores y mar territorial)

FIPA

2014-85

Año

2015

Línea investigación

Socioeconómica

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Valorar económicamente los servicios ecosistémicos asociados los recursos hídricos bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén (borde costero, aguas continentales, playa de mar, aguas interiores y mar territorial)

Objetivos específicos

  • 1. Identificar, cuantificar y jerarquizar los servicios ecosistémicos asociados a las aguas continentales y borde costero de la región de Aysén basado en criterios ambientales, económicos y sociales.
  • 2. Identificar las metodologías de valoración aplicables a los servicios ecosistémicos identificados y consensuar con la contraparte técnica un grupo de servicios ecosistémicos a valorar económicamente, considerando restricciones presupuestarias y metodológicas.
  • 3. Valorar económicamente los servicios ecosistémicos seleccionados, explicando detalladamente la elección de los métodos de valoración a aplicar en cada caso.
  • 4. Ordenar en forma espacialmente explícita, los servicios ecosistémicos de la región de Aysén en base a su contribución económica y social, identificando áreas o secciones del territorio que son prioridad desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos en relación al máximo bienestar social y económico de la región.

Resultados esperados

1. Caracterizacio?n de cada uno de los servicios ecosistémicos presentes en la región de Aysén asociados a las aguas continentales y al borde costero, incorporando las principales variables relevantes desde el punto de vista de la valoracio?n.

2. Discusio?n metodolo?gica que permita definir las técnicas de valoración económica ambiental más adecuadas para aplicar en cada uno de los servicios asociados a los ecosistemas en estudio.

3. Bases de datos con la información recogida en los estudios de valoración.

4. Caracterización de los principales usuarios actuales y potenciales de los servicios ecosistémicos estratégicos encontrados.

5. Distribución espacial actual de los servicios ecosistémicos encontrados y recomendaciones del potencial futuro de ellos.

6. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica.

7. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Informe Final : Valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados a recursos hídricos bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura de la región de Aysén

Consultor: Universidad de Chile

Jefe Proyecto: Figueroa Benavides, Eugenio

Presupuesto del proyecto (en $): 49.996.100

Síguenos a través de redes sociales: