Modelo e implementación de un sistema de seguimiento y vigilancia de marea roja al Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Diseñar y establecer un sistema automatizado para la visualización espacio-temporal del seguimiento de Florecimientos de Algas Nocivas (Marea Roja), utilizando como fuente principal los datos provenientes del Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el IFOP, que sea compatible con el Sistema de Información Geográfica implementado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

FIPA

2014-76

Año

2014

Línea investigación

Ordenamiento territorial

Recursos

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Diseñar y establecer un sistema automatizado para la visualización espacio-temporal del seguimiento de Florecimientos de Algas Nocivas (Marea Roja), utilizando como fuente principal los datos provenientes del Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el IFOP, que sea compatible con el Sistema de Información Geográfica implementado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Objetivos específicos

  • 1. Diseñar e implementar un modelo de sistematización de información compatible con el Sistema de Información Geográfica implementado en la SUBPESCA, orientado al seguimiento automatizado de ocurrencia de un FAN, considerando los rangos de corte de abundancia relativa establecidos en el REPLA.
  • 2. Diseñar e implementar un modelo metodológico de análisis geoespacial que relacione las variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas recogidas por el Programa de Marea Roja que permita prospectar la ocurrencia de FAN y estimar el área de influencia de estos.
  • 3. Complementar y contrarrestar la información de las variables oceanográficas de las estaciones de muestreo a través del uso de imágenes multiespectrales.
  • 4. Proporcionar extensiones compatibles con el actual Sistema de Información Geográfica y otras herramientas tecnológicas para el desarrollo práctico del modelo solicitado.
  • 5. Asesorar en la creación de productos cartográficos relacionados con la temática de estudio para su publicación como servicio de mapa en el Visualizador Institucional.
  • 6. Instalar las capacidades técnicas en los profesionales que serán los responsables de administrar y procesar el sistema de automatización solicitado

Resultados esperados

1. Generación de un modelo de seguimiento espacio-temporal de marea roja integrado al SIG de la SUBPESCA, que se convierta en una valiosa herramienta de apoyo para el análisis de tendencias y establecimiento de diferentes factores influyentes del fenómeno de estudio.

2. Establecimiento de un protocolo detallado de metodología, manejo y procesamiento de los datos, con el fin de asegurar la continuidad del funcionamiento del modelo en el tiempo.

3. Generación de una herramienta de visualización continúa de la presencia de floraciones de algas nocivas, tendiente a la detección de las áreas afectadas por estas y prospección del fenómeno.

4. Informe técnico que dé cuenta de la evaluación del uso de imágenes multiespectrales, que contenga la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

5. Generar productos cartográficos o informativos en el visualizador de mapas de la SUBPESCA con información referida a la presencia de especies algales tóxicas, que contemple su actualización de acuerdo a la temporalidad de la entrega de información por parte del IFOP.

6. Fortalecimiento de las capacidades de los profesionales involucrados en el uso del Sistema de información geográfica implementado por la SUBPESCA.

7. Adquisición de 4 licencias de extensiones ARCGIS 10.0 en el cual se desarrollará el modelo.

8. Instalar las capacidades técnicas en los funcionarios con el fin de analizar los resultados del sistema de visualización, además de generar nuevos análisis geoespaciales relacionados con la caracterización y comportamiento del fenómeno, tales como:

i) Determinación y caracterización de áreas de comportamiento homogéneo.

ii) Determinación de cambios temporales en el rango espacial de las especies productoras de FANs.

iii) Determinación de áreas de persistencia temporal de las especies productoras de FANs.

iv) Determinación de ciclos estacionales de abundancia para especies nocivas monitoreadas.

v) Obtención de análisis estadísticos espacio-temporales de distribución del fenómeno FAN.

vi) Generación de mapas temáticos asociados a los resultados de los análisis realizados.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de los resultados del estudio.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Modelo e implementación de un sistema de seguimiento y vigilancia de marea roja al Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Silva Gallinato, Claudio

Presupuesto del proyecto (en $): 59.999.980

Síguenos a través de redes sociales: