Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos

Evaluar la efectividad de diferentes estrategias farmacológicas integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos incluyendo antecedentes oceanográficos en una macrozona determinada

FIPA

2014-62

Año

2014

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Peces - Salmón

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar la efectividad de diferentes estrategias farmacológicas integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos incluyendo antecedentes oceanográficos en una macrozona determinada

Objetivos específicos

  • 1. Efectuar un levantamiento de información epidemiológica de Caligus rogercresseyi en salmónidos en Chile.
  • 2. Efectuar un levantamiento de información de la efectividad de los antiparasitarios utilizados en el control del piojo de mar en la salmonicultura en Chile y el mundo.
  • 3. Levantar y procesar información oceanográfica para ser utilizada en las propuestas de estrategias de control y evaluaciones de su efectividad en una macrozona determinada.
  • 4. Diseñar distintas estrategias integradas de control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en una macrozona determinada.
  • 5. Evaluar la efectividad de las distintas estrategias integradas de control propuestas.
  • 6. Elaborar y validar un protocolo de tratamiento coordinado considerando los puntos críticos a partir de las distintas estrategias de control propuestas.
  • 7. Diseñar un modelo o metodología para evaluar la efectividad de los tratamientos coordinados en las macrozonas de la X y XI regiones.

Resultados esperados

1. Recopilación de antecedentes epidemiológicos de las infestaciones por Caligus rogercresseyi en salmónidos en Chile y su comparación con al menos 3 países extranjeros productores de salmónidos y que sean afectados por Sea Lice.

2. Recopilación de antecedentes bibliográficos de la efectividad de los antiparasitarios utilizados en el control del piojo de mar en la salmonicultura en Chile y el mundo.

3. Diseño de al menos 4 distintas estrategias integradas de control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en una macrozona determinada.

4. Evaluación de la efectividad de al menos 4 estrategias integradas de control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en una macrozona determinada.

5. Protocolo de tratamiento coordinado y elaborado.

6. Modelo o metodología para evaluar la efectividad de los tratamientos coordinados diseñados.

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica.

8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos

Consultor: AVS Chile S.A.

Jefe Proyecto: Hausdorf Volke, Mary Ann

Presupuesto del proyecto (en $): 100.000.000

Síguenos a través de redes sociales: