Diseño, implementación y aplicación de una Geo-Database compatible con plataforma SIG Subpesca, para el manejo espacial de la información ambiental y oceanográfica disponible en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Diseño, implementación y aplicación piloto de una GEODATABASE para la recopilación y diagnóstico de información de carácter ambiental y oceanográfico referida a la acuicultura

FIPA

2014-56

Año

2015

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Término anticipado contrato

Objetivo general

Diseño, implementación y aplicación piloto de una GEODATABASE para la recopilación y diagnóstico de información de carácter ambiental y oceanográfico referida a la acuicultura

Objetivos específicos

  • 1. Recopilar información de carácter ambiental y oceanográfico para el área de estudio definida por la aplicación piloto del proyecto, considerando el periodo correspondiente entre 2003 al 2014 y los requerimientos de profesionales de la Unidad de Asuntos Ambientales de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • 2. Elaborar un diagnóstico para validar y clasificar la información recopilada, enfocándose en las fuentes de información, estándares de entrega de información externa, protocolos de manejo de información interna, stakeholders, cantidad de información, uso de la información, tipo de datos, posibles productos cartográficos que se necesiten publicar o dejar a disposición de otras áreas.
  • 3. Diseñar una Geodatabase ArcSDE 10 sobre DBMS SQL Server 2008 R2, entregando su Diseño Conceptual y Lógico, que permita dar paso al Diseño Físico y Montaje de esta Geodatabase.
  • 4. Implementar en la Geodatabase herramientas tecnológicas para el desarrollo práctico de relaciones lógicas entre la Geodatabase creada por el proyecto y la montada en la Unidad de la Unidad de Ordenamiento Territorial, con la finalidad de poner a disposición del Público externo los servicios de mapas que se entregan a través del Visualizador de Mapas de la SUBPESCA.
  • 5. Generar una aplicación piloto que involucre 3 desarrollos informáticos que utilicen la información contenida en la Geodatabase, través de la plataforma ARCGIS, a fin de obtener como resultado, distintos análisis geoestadísticos, geoespaciales y espacio-temporales que demuestren la utilidad de la información contenida, estandarizada y ordenada.
  • 6. Asesorar en la creación de productos cartográficos relacionados con la temática de estudio para su publicación como servicio de mapa en el Visualizador Institucional.
  • 7. Dejar a disposición de la Unidad de Ordenamiento Territorial, los archivos en formato .MXD para la publicación de servicios de mapas que considere necesarios la Unidad de Asuntos Ambientales.
  • 8. Instalar las capacidades técnicas en los profesionales de la Unidad de Asuntos Ambientales de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que serán responsables de administrar y procesar la información que pueda ser utilizada en los desarrollos informáticos para el análisis de la información recopilada en la Geodatabase.

Resultados esperados

1. Catastro de la información geográfica existente y las fuentes que la proveen.

2. Modelos Conceptual, Lógico y Físico de la Geodatabase

3. Una Geodatabase que posea la estructura necesaria para soportar a futuro la información geográfica necesaria para la UAA.

4. La información del mar interior de Chiloé, en las proximidades de Castro, definida como piloto para este proyecto cargada en la GDB.

5. Una botonera con al menos 3 herramientas, que permitan realizar análisis geoespaciales, geoestadísticos y espacio- temporales para de la información ambiental y oceanográfica recopilada para la generación de la Geodatabase.

6. Una (1) licencia concurrente de las extensiones del software ARCGIS 10.0:

7. Certificación sobre operación y manejo de ArcGIS 10 de los profesionales de la UAA.

Consultor: Servicios de Información Geográfica Ltda.

Jefe Proyecto: Higuera Córdova, Cristián Alejandro

Presupuesto del proyecto (en $): 50.000.000

Síguenos a través de redes sociales: