Evaluación y análisis de la biodiversidad marina y continental afectada por las actividades de acuicultura (1ª etapa)

Evaluar y analizar los diversos grupos de flora y fauna acuática que potencialmente serían afectados, directa o indirectamente, por las actividades de acuicultura

FIPA

2014-48

Año

2015

Línea investigación

Acuicultura - Asuntos ambientales

Recursos

Región

Icono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar y analizar los diversos grupos de flora y fauna acuática que potencialmente serían afectados, directa o indirectamente, por las actividades de acuicultura

Objetivos específicos

  • Realizar una recopilación de antecedentes de los diversos grupos de flora y fauna marina y continental que reporten efectos producto de las actividades de acuicultura, como también, de aquellos sectores considerados "sensibles" desde el punto de vista de la biodiversidad.
  • Determinar grupos o especies de flora y fauna marina y continental que pueden ser afectados por las diferentes actividades de acuicultura.
  • Analizar y evaluar la información recopilada en cuanto a los impactos, efectos directos e indirectos, que determinan una alteración de las diferentes especies que conforman la biota acuática.
  • Proponer un Plan de monitoreo y seguimiento de los grupos o especies considerados como sensibles, en virtud de lo definido en los objetivos específicos 1., 2. y 3. Además, definir un protocolo para el levantamiento de información, el cual deberá ser validado (componentes propuestos) en terreno. Finalmente, se deberá valorizar el costo de su implementación, en virtud de los antecedentes obtenidos en los objetivos antes señalados.
  • Proponer medidas de mitigación, reparación y/o compensación de los posibles impactos que produzca la acuicultura en la biodiversidad acuática del entorno donde se desarrolla. Además, se deberá valorizar el costo de su implementación, en virtud de los antecedentes obtenidos en los objetivos específicos 1., 2. y 3.

Resultados esperados

1. Información de los diversos grupos de flora y fauna marina y de aguas continentales que posiblemente se verían afectados por las actividades de acuicultura.

2. Análisis de la información recopilada que permita distinguir los diversos impactos (directos e indirectos) de la actividad sobre la biodiversidad (incluyendo mamíferos acuáticos y aves marinas y de aguas continentales).

3. Plan de monitoreo y seguimiento de la biodiversidad acuática identificada como sensible, así como también de áreas sensibles, producto de las diferentes actividades de acuicultura.

4. Protocolo para el levantamiento de información en terreno.

5. Propuesta y su valorización de implementación, de las medidas de mitigación, reparación y/o compensación de los posibles impactos que se pudieran realizar a los diferentes grupos de biota acuática que estarían siendo afectados por actividades de acuicultura.

6. Mapa de distribución de las especies y áreas identificadas como sensibles (zonas de reproducción, alimentación, entre otras y las especies involucradas).

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller presentación y discusión de resultados.

8. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión.

Informe final

Informe Final : Evaluación y análisis de la biodiversidad marina y continental afectada por las actividades de acuicultura (1ª etapa)

Consultor: Ecos Consultores Ltda.

Jefe Proyecto: Thomas Avarez, Felipe

Presupuesto del proyecto (en $): 50.000.000

Síguenos a través de redes sociales: