Determinación de los impactos asociados a los cultivos de macroalgas y moluscos filtradores y su interacción con cultivos de salmónidos

Identificar y evaluar las interacciones que se presentan entre los cultivos de macroalgas, mitílidos y salmónidos, junto con los posibles impactos asociados a ellos.

FIPA

2014-45

Año

2015

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Peces - Salmón - Moluscos - Chorito - Algas

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Identificar y evaluar las interacciones que se presentan entre los cultivos de macroalgas, mitílidos y salmónidos, junto con los posibles impactos asociados a ellos.

Objetivos específicos

  • 1. Recopilar información disponible, bibliográfica y de proyectos, nacional e internacional, que aporte con antecedentes referentes a los posibles impactos en el medio ambiente, generados por monocultivos (salmónidos, algas y moluscos filtradores) y cultivos multitróficos, en donde tanto moluscos filtradores como macroalgas interactúan con los cultivos de salmónidos.
  • 2. Implementar un sistema experimental de cultivo multitrófico, en donde se asocie a un cultivo de salmónidos uno de moluscos filtradores y uno de macroalgas, corroborando las interacciones, los impactos ambientales, identificando la capacidad de remoción de nutrientes del cultivo de salmónidos y estimando costos de dicha implementación experimental.
  • 3. Realizar un análisis de toda la información teórica existente referida al modelo teórico de traspaso de energía y nutrientes entre los tres grupos, incluidos cálculos y capacidades de remoción del medio.
  • 4. Realizar una comparación ambiental entre monocultivos y policultivos, que describa las ventajas y desventajas de su aplicación en el medio marino, a partir de antecedentes técnicos recopilados en el estudio

Resultados esperados

1. Identificación de los impactos ambientales que generan los cultivos de macroalgas y moluscos filtradores.

2. Conocer el tipo de interacciones que se presenta entre cultivos de salmónidos, moluscos filtradores y algas.

3. Conocer los impactos positivos y negativos asociados a los cultivos multitróficos, ya sea a los cultivos mismos o al ambiente.

4. Contar con un sistema experimental mediante el cual pueda identificarse dichos impactos y las interacciones que se presentan dentro de un policultivo.

5. Contar con el detalle de los costos asociados a la implementación experimental de los sistemas de cultivo de moluscos filtradores y macroalgas, al cultivo de salmónidos.

6. Generar a partir de los antecedentes base obtenidos, nuevas mejoras en las actividades de cultivo.

7. Informe teórico extenso cuali y cuantitativo, sobre la capacidad de remoción de nutrientes del medio ambiente del sistema multitrófico.

8. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica.

9. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Determinación de los impactos asociados a los cultivos de macroalgas y moluscos filtradores y su interacción con cultivos de salmónidos

Consultor: Universidad Arturo Prat

Jefe Proyecto: Campos Sandoval, Patricio

Presupuesto del proyecto (en $): 69.234.600

Síguenos a través de redes sociales: