Definición de estándares para la certificación de centros de rescate y rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas en Chile

Establecer los estándares y procedimientos generales de reconocimiento y fiscalización de centros de rescate y rehabilitación de especies hidrobiológicas en Chile

FIPA

2014-30

Año

2014

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Reptiles - Mamíferos - Aves

Región

imagen activo.pngIcono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Establecer los estándares y procedimientos generales de reconocimiento y fiscalización de centros de rescate y rehabilitación de especies hidrobiológicas en Chile

Objetivos específicos

  • Definir estándares operativos generales y específicos para el reconocimiento de centros de rescate y rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas de Chile.
  • Diseñar e implementar un protocolo operativo que permita evaluaciones periódicas que garanticen el cumplimiento de los estándares sanitarios y medioambientales en las actividades que desarrollan los centros de rescate y rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas de Chile.

Resultados esperados

1. Revisión de la realidad internacional sobre centros de rescate y rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas.

2. Revisión y diagnóstico de tales centros en Chile.

3. Taller de trabajo con expertos en rescate y rehabilitación y representantes de dichos centros.

4. Síntesis de conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de trabajo con expertos.

5. Propuesta para requisitos de implementación y fiscalización en Chile consensuada con los actores clave vinculados a la temática (centros de rescate - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), que debe considerar al menos los siguientes puntos:
a) Ficha de ingreso cetáceos menores. Ficha de ingreso pinnípedos. Ficha de ingreso nutrias. Ficha de ingreso pingüinos. Ficha de ingreso tortugas marinas. Las fichas de ingreso para cada grupo de especies deberá considerar al menos la identificación, rescate, transporte, especie, sexo, edad, peso, medidas morfométrica y examen general no invasivo.
b) Ficha de tratamiento médico. La ficha de tratamiento médico por su parte deberá considerar personal a cargo, fecha y comentarios y reporte de progresos médicos etc.
c) Ficha de manejo. La ficha de manejo, debe considerar los aspectos de alimentación, medicación, muestras biológicas, suplementos etc.
d) Registros en papel y en base de datos computacional en Access de las variables ambientales, considerando una periodicidad de la medición diaria de la concentración de cloro, pH y densidad. Para el recambio de agua, sal: kilos por recambio una periodicidad semanal. Para la mantención del sistema de filtración, tipo de filtro, cambio de filtro y circulación del agua deberán ser registrados mensualmente.
e) Un manual en papel y digital de todos los procedimientos de llenado, medios de verificación y almacenamiento de la información contenida en cada una de las fichas. La versión digital deberá ser de fácil incorporación en la página web de la autoridad estatal competente.

6. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Definición de estándares para la certificación de centros de rescate y  rehabilitación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas en Chile

Consultor: Universidad Andrés Bello

Jefe Proyecto: Soto Azat, Claudio

Presupuesto del proyecto (en $): 21.250.000

Síguenos a través de redes sociales: