Evaluación directa de macroalgas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, III Región

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro) y Macrocystis spp. (Huiro flotador), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la III Región de Atacama.

FIPA

2014-17

Año

2014

Línea investigación

Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas

Región

Icono de tercera región

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro) y Macrocystis spp. (Huiro flotador), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la III Región de Atacama.

Objetivos específicos

  • 1. Determinar y analizar la distribución espacial de los niveles de abundancia, biomasa total (standing stock) y biomasa cosechable (standing crop), de Huiro negro y Huiro flotador por tipo de especie, en toda el área de estudio.
  • 2. Recopilar y analizar la información disponible que permita caracterizar y evaluar el estado explotación actual de los recursos Huiro negro y Huiro flotador en la zona de estudio
  • 3. Estimar la tasa de crecimiento, reclutamiento y mortalidad natural de Huiro negro en una escala espacial y temporal en toda el área de estudio.
  • 4. Establecer un protocolo de muestreo que permita evaluar el efecto de la actividad extractiva del recurso Huiro negro sobre las comunidades asociadas en la zona de estudio.
  • 5. Considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto, proponer e implementar un método de evaluación indirecta para cada especie de algas, que permita realizar proyecciones sobre los niveles de biomasa disponible y cosechable.

Resultados esperados

1. Abundancia, biomasa total y cosechable de los recursos Lessonia berteroana (ex L. nigrescens) y Macrocystis spp., en las áreas de libre acceso de distribución de los recursos en el litoral de la III Región de Atacama. Se sugiere que el mayor esfuerzo del muestreo sea focalizado al recurso Huiro negro, ya que la principal pradera de Macrocystis spp. se encuentra en Bahía Chasco, donde existe un Plan de Manejo propio que contempla evaluaciones directas y monitoreo de indicadores biológicos y pesqueros.

2. Determinación del estado de explotación de los recursos Huiro negro en la III Región.

3. Determinación de la tasa de reclutamiento, crecimiento y mortalidad natural del recurso Huiro negro en la zona de estudio.

4. Propuesta de un método de evaluación indirecta que permita realizar proyecciones de biomasa en función de variables biológicas y pesqueras.

5. Establecer un protocolo de muestreo y análisis de la información que permita evaluar los efectos de la explotación realizada sobre el recurso Huiro negro sobre las comunidades bentónicas asociadas a las praderas de algas pardas.

6. Difundir los resultados del proyecto al Comité de Manejo y a los usuarios de la pesquería

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica, debiendo entregar la lista de asistencia a los talleres/ reuniones efectuadas, contenido de los temas tratados y sus resultados (actas)

8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Evaluación directa de macroalgas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, III Región

Consultor: Ecos Consultores Ltda.

Jefe Proyecto: Thomas Avarez, Felipe

Presupuesto del proyecto (en $): 99.740.000

Síguenos a través de redes sociales: