Evaluación directa de macroalgas /impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, II Región

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro), Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la II Región de Antofagasta

FIPA

2014-16

Año

2014

Línea investigación

Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas

Región

Icono de segunda región

Estado

Término anticipado contrato

Objetivo general

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro), Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la II Región de Antofagasta

Objetivos específicos

  • 1. Determinar y analizar la distribución espacio-temporal de los niveles de abundancia, biomasa total (standing stock) y biomasa cosechable (standing crop), de Huiro negro, Huiro palo y Huiro, en toda el área de estudio.
  • 2. Recopilar y analizar la información disponible que permita caracterizar y evaluar el estado explotación actual de los recursos Huiro negro, Huiro palo y Huiro en el área de estudio
  • 3. Estimar la tasa de crecimiento, reclutamiento y mortalidad natural de Huiro negro, Huiro palo y Huiro en una escala espacial y temporal dentro del área de estudio.
  • 4. Establecer un protocolo de muestreo que permita evaluar el efecto de la actividad extractiva del recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro sobre las comunidades asociadas en el área de estudio.
  • 5. Considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto, proponer e implementar un método de evaluación indirecta para cada especie de algas, que permita realizar proyecciones sobre los niveles de biomasa disponible y cosechable.

Resultados esperados

1. Abundancia, biomasa total y cosechable de los recursos Lessonia berteroana (ex L. nigrescens), Lessonia trabeculata y Macrocystis spp., en las áreas de libre acceso de distribución de los recursos en el litoral de la II Región de Antofagasta durante dos periodos en el año.

2. Estado de explotación de los recursos Huiro negro, Huiro palo y Huiro en la II Región.

3. Tasa de reclutamiento, crecimiento y mortalidad natural del recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro en una escala espacial y temporal dentro del área de estudio.

4. Propuesta de un método de evaluación indirecta que permita realizar proyecciones de biomasa de Huiro negro, Huiro palo y Huiro en función de variables biológicas y pesqueras.

5. Protocolo de muestreo y análisis de la información que permita evaluar los efectos de la explotación realizada sobre el recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro sobre las comunidades bentónicas y de peces asociadas a las praderas de algas pardas, según corresponda.

6. Conclusiones y recomendaciones emanadas 1) de las reuniones de coordinación, 2) del taller de análisis y discusión y del 3) taller de difusión, debiendo entregar las listas de asistencia a los talleres/ reuniones efectuadas, contenido de los temas tratados y sus resultados (actas)

7. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Consultor: Universidad de Antofagasta

Jefe Proyecto: González Yánez, Jorge Eduardo

Presupuesto del proyecto (en $): 99.961.560

Síguenos a través de redes sociales: