Evaluación directa de macroalgas /impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, XV Región

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro), Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la XV Región de Arica y Parinacota

FIPA

2014-14

Año

2014

Línea investigación

Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas

Región

imagen activo.png

Estado

Término anticipado contrato

Objetivo general

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro), Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la XV Región de Arica y Parinacota

Objetivos específicos

  • 1. Determinar y analizar la distribución espacio-temporal de los niveles de abundancia, biomasa total (standing stock) y biomasa cosechable (standing crop), de Huiro negro, Huiro palo y Huiro, en toda el área de estudio.
  • 2. Recopilar y analizar la información disponible que permita caracterizar y evaluar el estado explotación actual de los recursos Huiro negro, Huiro palo y Huiro en el área de estudio
  • 3. Estimar la tasa de crecimiento, reclutamiento y mortalidad natural de Huiro negro, Huiro palo y Huiro en una escala espacial y temporal dentro del área de estudio.
  • 4. Establecer un protocolo de muestreo que permita evaluar el efecto de la actividad extractiva del recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro sobre las comunidades asociadas en el área de estudio.
  • 5. Considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto, proponer e implementar un método de evaluación indirecta para cada especie de algas, que permita realizar proyecciones sobre los niveles de biomasa disponible y cosechable

Resultados esperados

1. Abundancia, biomasa total y cosechable de los recursos Lessonia berteroana (ex L. nigrescens), Lessonia trabeculata y Macrocystis spp., en las áreas de libre acceso de distribución de los recursos en el litoral de la XV Región de Arica y Parinacota durante dos períodos en el año.

2. Estado de explotación de los recursos Huiro negro, Huiro palo y Huiro en la XV Región.

3. Tasa de reclutamiento, crecimiento y mortalidad natural del recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro en una escala espacial y temporal dentro del área de estudio.

4. Propuesta de un método de evaluación indirecta que permita realizar proyecciones de biomasa de Huiro negro, Huiro palo y Huiro en función de variables biológicas y pesqueras.

5. Protocolo de muestreo y análisis de la información que permita evaluar los efectos de la explotación realizada sobre el recurso Huiro negro, Huiro palo y Huiro sobre las comunidades bentónicas y de peces asociadas a las praderas de algas pardas, según corresponda.

6. Conclusiones y recomendaciones emanadas 1) de las reuniones de coordinación, 2) del taller de análisis y discusión y del 3) taller de difusión, debiendo entregar las listas de asistencia a los talleres/ reuniones efectuadas, contenido de los temas tratados y sus resultados (actas)

7. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Consultor: Universidad de Antofagasta

Jefe Proyecto: Ortiz Hinojosa, Marco

Presupuesto del proyecto (en $): 59.322.240

Síguenos a través de redes sociales: