Actualización de la estimación de parámetros biológicos y de crecimiento de loco en las principales zonas de extracción

Determinar parámetros poblacionales actualizados de mayor representación espacial para el recurso loco (XV, I, II, III, IV y V Regiones).

FIPA

2014-07

Año

2014

Línea investigación

Pesquerías bentónicas

Recursos

Moluscos - Loco

Región

imagen activo.pngIcono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar parámetros poblacionales actualizados de mayor representación espacial para el recurso loco (XV, I, II, III, IV y V Regiones).

Objetivos específicos

  • 1. Recopilar en una base de datos, considerando la literatura científica, los parámetros del ciclo reproductivo, crecimiento, mortalidad natural, talla crítica y de la estructura de talla poblacional del recurso loco para la costa de Chile.
  • 2. Determinar los parámetros de crecimiento del recurso loco con métodos que los validen en las regiones especificadas en el objetivo general.
  • 3. Determinar, con métodos adecuados, el ciclo reproductivo en la XV, I, II, III, IV y V Regiones.
  • 4. Estimar la talla crítica con los parámetros de crecimiento actualizados

Resultados esperados

1. Síntesis de los parámetros de crecimiento que se recopilen de la literatura, identificando al menos la metodología con la que se generó, lugar geográfico y región en la que se realizó el estudio y las referencias de la publicación de cada estudio.

2. Síntesis de la información de reproducción que recopile de la literatura, identificando al menos la metodología con la que se generó, lugar geográfico y región en la que se realizó el estudio y las referencias de la publicación de cada estudio.

3. Revisión crítica, con tablas y figuras, de los parámetros y metodologías utilizadas en estudios de situación base y seguimientos de AMERB para fundamentar las estimaciones de CTP y propuesta de plan de manejo para el recurso loco.

4. Estimación de parámetros de crecimiento y mortalidad natural, basadas en experimentos de terreno. Las estimaciones deben recoger en forma adecuada la variabilidad de los parámetros estimados, como también las posibles relaciones de esa variabilidad con variables ambientales físicas y biológicas.

5. Descripción del ciclo reproductivo, con la estimación de talla de primera madurez e identificación de épocas de cópula, postura, eclosión y en lo posible también de reclutamiento, para el recurso loco a lo largo de la costa del país.

6. Propuesta de metodologías simples que puedan ser implementadas por consultores y/o usuarios de AMERB, para obtener parámetros de crecimiento y mortalidad natural y su variabilidad espacial y temporal a nivel local (en su AMERB).

7. Propuesta de metodologías simples que puedan ser implementadas por consultores y/o usuarios de AMERB, para hacer un seguimiento de la variabilidad temporal de los principales procesos reproductivos y de dinámica poblacional del loco (por ej. reclutamiento) a nivel local (en su AMERB).

8. Conclusiones y recomendaciones emanadas de los talleres de revisión de resultados, discusión metodológica y difusión que se realicen.

9. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Actualización de la estimación de parámetros biológicos  y de crecimiento de loco en las principales zonas de extracción

Consultor: Instituto de Fomento Pesquero

Jefe Proyecto: Techeira Tapia, Carlos

Presupuesto del proyecto (en $): 95.951.348

Síguenos a través de redes sociales: